Cs vería "inadmisible" que el presidente de Murcia no dimitiera y rechaza hablar ya de moción de censura

  • MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa de Juan Carlos Girauta en el Congreso
Rueda de prensa de Juan Carlos Girauta en el Congreso
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Juan Carlos Girauta en el Congreso

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha insistido en que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, debe dimitir ahora que ha sido citado a declarar en calidad de investigado en el marco del caso Auditorio, y ha advertido de que si se aferrase al cargo estaría incumpliendo la legislación autonómica y eso sería "inadmisible". Ciudadanos rechaza de momento plantearse la moción de censura y aspira a convencer al PP de que Sánchez debe dimitir.

Pese a la citación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) en relación con el proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras del auditorio de Puerto Lumbreras, localidad de la que Sánchez fue alcalde, el PP ha salido en defensa del presidente murciano.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado que Sánchez tenga que dimitir y ha pedido "prudencia" a Ciudadanos. Un día después, el coordinador general del PP y responsable de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado que no está afectado por un caso de corrupción, y el Gobierno murciano ha dicho que "no está imputado formalmente" y que solo tendría que dimitir si se le abre juicio oral.

Pero Ciudadanos considera que el pacto anticorrupción que firmó con el PP en Murcia en junio de 2015 y que posibilitó la investidura de Sánchez es "clarísimo". Este acuerdo prevé "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Girauta ha dicho que "por si no estuviera claro el tenor del pacto, está la interpretación que el propio afectado hizo de ese pacto en declaraciones públicas que todos conocen", en las que aseguró que si le imputaban por el caso Auditorio, dimitiría.

TERGIVERSACIÓN DEL PACTO E INCOHERENCIA

Si, pese a ello, el dirigente autonómico "está dispuesto a resultar incoherente públicamente y a tergiversar un pacto públicamente, a lo que no puede estar dispuesto, porque eso ya es inadmidsible, es a incumplir la ley", ha señalado el portavoz de Cs al referirse a la ley murciana de Transparencia y Participación Ciudadana, en la que queda "meridianamente claro" que el presidente regional "tiene que dimitir ipso facto".

Dicha ley establece que "en el momento en que un cargo público electo o sujeto a nombramiento de libre designación conozca, de forma fehaciente, que un juzgado o tribunal competente ha adoptado un auto estableciendo su situación procesal de imputado o figura legal equivalente por la presunta comisión de los delitos contemplados en los artículos 404 a 444 o 472 a 509 del Código Penal actualmente vigente, entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones".

EL PP SE HA QUEDADO SOLO

Girauta ha resaltado que este es "un asunto muy serio" porque está en juego "la estabilidad de una comunidad autónoma". Sobre la posibilidad de apoyar o impulsar una moción de censura contra Sánchez, ha dicho que "antes de pasar a ese estadio de la cuestión", la obligación de Ciudadanos es tratar de convencer al PP de que debe cumplir el acuerdo firmado y la ley murciana.

"Y que entienda además, no solo por los argumentos que le demos nosotros, sino también por la opinión pública y los medios de comunicación, que se ha quedado solo en esto", ha manifestado.

A su juicio, "un partido de gobierno serio" como el PP no puede cometer la "barbaridad" de "provocar la inestabilidad" en Murcia "por proteger a alguien que está imputado por corrupción", porque eso supondría "poner el interés de un compañero de partido imputado por encima del interés general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento