El Parlament rechaza una moción para que los nuevos requisitos de la ley turística no afecten a los alquileres actuales

  • El Parlament ha rechazado este martes una moción del PI para que la ley turística no afecte con nuevos requisitos a los alquileres vacacionales ya legalizados.
Se alquila, alquiler, cartel, arrendamiento
Se alquila, alquiler, cartel, arrendamiento
EUROPA PRESS
Se alquila, alquiler, cartel, arrendamiento

Todos los puntos de la moción han sido rechazados con 33 votos en contra en los puntos primero y cuarto (sobre la afectación a los alquileres actuales y sobre la definición de los canales de comercialización) y 51 votos en contra en el resto.

En concreto, el PI pedía, además de que las plazas ya autorizadas no se vean afectadas por los nuevos requisitos, separar las bolsas de plazas de viviendas unifamiliares y plurifamiliares, dar más protagonismo a los ayuntamientos, definir los canales de comercialización turística, simplificar el régimen para que aflore la oferta existente y modificar los requisitos para viviendas de más de diez años.

El diputado del PI, Josep Melià, ha censurado que según la normativa del Govern "todo el alquiler por días o semanas es turístico", hecho que "choca con la legislación estatal".

Además, Melià ha llamado a no mezclar las plazas en viviendas plurifamiliares con las de unifamiliares o las hoteleras ya que son "realidades diferentes que han tenido regulación distinta" y ha recordado la necesidad de hacer "aflorar la oferta existente".

La portavoz adjunta del PSIB, Bel Oliver, ha reprochado al PI que intente "colar" alegaciones al proyecto de ley en forma de moción "fuera de plazo".

Por su parte, el diputado del PP Álvaro Gijón ha criticado que se ha "creado un problema donde no había" y se "incrementa" el conflicto "donde ya existía", en relación a la necesidad de viviendas disponibles.

Por parte de Podemos, el diputado Salvador Aguilera ha invitado a todos a "visitar Ibiza" para conocer la situación y se ha mostrado preocupado por el acceso a la vivienda para residentes y profesionales que vienen a trabajar a las Islas.

MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca se han opuesto a la mayoría de puntos de la moción del PI; al respecto, el diputado de MÉS Antoni Reus ha recordado que éste es un compromiso de los 'Acords pel canvi' y ha censurado la "amnistía" que planteaba el PI para quienes comercializan actualmente viviendas fuera del marco legal.

Además, desde el Grupo Mixto la diputada de Cs Olga Ballester ha puesto en duda "las intenciones del Govern" con la ley de alquiler turístico, mientras que la diputada de GxF Sílvia Tur ha considerado que las estancias turísticas en viviendas son una "anomalía" porque el sector turístico "ya tiene unos canales de servicio" y ha censurado las "distorsiones" que provocan en forma de "especulación urbanística", consumo de recursos y conflictos de convivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento