Las mujeres cobran cerca de 4.800 euros menos al año que los hombres en Baleares

  • El salario medio de las mujeres en Baleares era de 19.008 euros brutos anuales en 2014, último año con datos oficiales, mientras que los hombres cobraron 23.770 euros, un 20 por ciento más, según el informe de UGT 'La falta de políticas de igualdad en el empleo incrementa la brecha salarial' realizado con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se conmemora este miércoles.

Los datos del informe, basados en la última Encuesta de Estructura Salarial de 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúan la brecha salarial de Baleares por debajo de la media estatal, cifrada en un 23,25 por ciento.

Así, Baleares es la tercera comunidad autónoma con menor brecha, tras Canarias, que tiene una diferencia del 11,82% y Extremadura, del 16,4%. La menor distancia salarial entre hombres y mujeres está en las ciudades de Ceuta y Melilla con una brecha del 8,69%. En el lado opuesto está Navarra con una brecha entre mujeres y hombres del 29,65%, le sigue Cantabria (28,42%) y Asturias (27,33%).

No obstante, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de Baleares, Xisca Garí, ha atribuido la menor brecha salarial del archipiélago a los bajos salarios que se cobran en Baleares, inferiores a la media nacional, tanto de hombres como de mujeres.

"En las Islas, por nuestra dependencia del sector servicios y nuestra economía estacional, se cobra menos que en otras comunidades autónomas. En 2014 el salario de los hombres fue un 7,6% menor al de la media nacional y el de las mujeres un 3,7%", ha detallado.

La evolución de la brecha salarial entre 2010 y 2014 lleva a Baleares a ser la comunidad autónoma donde más aumentó la distancia entre lo que cobran los hombres y lo que ganan las mujeres. La diferencia fue de 5,37 puntos al pasar de un 14,66% a favor de los hombres en 2010 a un 20% en 2014.

La causa, según UGT, está en que las mujeres en 2014 ganaron de media 804 euros menos que en 2010, mientras que los hombres vieron incrementado su salario en 557 euros.

"En este periodo el sueldo medio de las mujeres ha disminuido y el de los hombres ha aumentado, lo que ha provocado que las mujeres de Baleares hayan sufrido la mayor pérdida de poder adquisitivo del Estado en relación al IPC, un 9,43%, frente a la de los hombres que ha sido de un 2,85%", ha subrayado Garí.

Según UGT, las brechas existen porque "las mujeres son, por lo general, mano de obra más barata que los hombres". En este sentido, Garí ha explicado que los factores que afectan a la brecha salarial entre hombres y mujeres son la mayor concentración de precariedad en las trabajadoras, su mayor ocupación a tiempo parcial y reducción de jornada por causas familiares o cuidado de hijos, la escasa presencia de mujeres en cargos de responsabilidad, y la prevalencia de los complementos salariales entre los hombres.

La brecha salarial se agrava en los contratos de duración indefinida, en Baleares las trabajadoras con un empleo indefinido cobraron en 2014 un 22,79 menos que los hombres, mientras que en la contratación temporal la diferencia desciende hasta el 7,55%.

Garí ha achacado esta diferencia a que son fundamentalmente las mujeres con un contrato estable las que deciden o se ven obligadas a reducir su jornada laboral para cuidar a hijos o familiares, por lo que su remuneración es bastante inferior a la de los hombres que suelen realizar jornadas completas.

Por otro lado, las bajas remuneraciones anuales que cobran tanto hombres como mujeres con contratos temporales explican que la brecha salarial disminuya en este tipo de contratación.

Asimismo, también existe distancia salarial en el empleo a tiempo completo, en el que las trabajadoras cobran un 12,62% menos que los trabajadores, una brecha salarial similar a la de las jornadas a tiempo parcial, situada en el 12,74%.

El informe de UGT denuncia que las peores condiciones de las mujeres en el mercado de trabajo afectan a su protección social - prestaciones por desempleo, pensiones de invalidez o de jubilación-. En este sentido, indican que la pensión media de jubilación de una mujer en Baleares es de 714 euros mensuales frente a la de 1.110 euros de un hombre.

Para reducir la brecha salarial, UGT reclama una ley de igualdad salarial, que aumenten las sanciones a las empresas que no respetan la normativa sobre igualdad de género y que se establezca la obligación de revisar las clasificaciones profesionales y la valoración de puestos de trabajo. Asimismo, el sindicato pide que sea obligatorio que las empresas de más de 25 trabajadores tengan planes de igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento