Mario Suárez (XSP), retenido en Colombia junto a la Delegación asturiana de Verificación de Derechos Humanos

  • GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez, estuvo retenido tres horas por el ejercito colombiano junto al resto de miembros de la XIII Visita Asturiana de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia. La delegación tiene previsto visitar la zona hasta el próximo 4 de marzo.

Así lo han confirmado a Europa Press desde XSP, la marca local de Podemos, y así lo contaba el propio Suárez a través de un Tweet: "Retenidos 3 h. por el ejército colombiano en Pueblo Nuevo. Finalmente visitamos la zona y conversamos con comandantes Walter, Pacho y Cauca".

Los hechos tuvieron lugar este pasado lunes, cuando la delegación asturiana se disponía a reunirse con una guerrilla. Fueron tres horas las que pasaron retenidos por el Ejército, si bien luego pudieron mantener el encuentro con dirigentes de la guerrilla que iban a visitar.

Suárez, a través de un mensaje remitido desde Colombia, ha contado como la delegación asturiana fue retenida durante tres horas por el ejército colombiano en el control de Pueblo Nuevo, en la zona del Ceral cuando pretendía acceder a la zona de Veredal Elvira, zona de desarme de la guerrilla colombiana. Finalmente la delegación pudo visitar la zona y conversar con los comandantes Walter, Pacho González y Cauca.

La delegación esta formada por Jesús de la Roza, de Suatea, Arjona de Soldepaz, una representante de Ingenieros sin Fronteras, otra de Codopa, el abogado Carlos Meana y Manuel Cómo, eurodiputado de IU y vicepresidente de la Comisión de Exteriores, además del portavoz de XSP. Precisamente en este día está previsto que se incorpore a la delegación la eurodiputada de Podemos Tania González.

"En la visita al Veredal Elvira se pudo comprobar los pocos avances que el gobierno ha realizado en cuanto a la infraestructura de casas, agua, luz y demás infraestructuras básicas para el proceso de transición y de incorporación se la guerrilla a la sociedad colombiana", ha relato Suárez. Dicho esto, ha remarcado que "por parte de las FARC hay una férrea voluntad de seguir adelante con el proceso de paz".

Ha resaltado, asimismo, la intervención de la ONU para permitir el acceso a la zona desmilitarizada presente sobre el terreno y miembro del denominado Tripartito, para el monitoreo y verificación de la situación junto con el Gobierno y la guerrilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento