El PSOE quiere que los menores transexuales puedan cambiar de nombre y de sexo en el registro

  • La proposición de ley se registró este lunes en el Congreso.
  • También solicita que no tengan que tener el requisito de someterse a un tratamiento médico para poder hacer ese cambio.
Lucía, cuarta niña por la izquierda, con su familia en una imagen reciente.
Lucía, cuarta niña por la izquierda, con su familia en una imagen reciente.
ARCHIVO
Lucía, cuarta niña por la izquierda, con su familia en una imagen reciente.

El PSOE registró este lunes una proposición de ley para que los menores transexuales de 16 años puedan modificar en el registro civil la referencia a su nombre y su sexo, y también para que se suprima el requisito de tener que estar sometido a un tratamiento médico para poder hacer ese cambio.

Así lo han explicado la portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Dolores Galovart, y la diputada socialista de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, tras haber registrado la iniciativa, por la que reclaman estas modificaciones de la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

Con ella, pretenden dar "un paso adelante" para que la identificación sexual sea "un verdadero derecho" que no esté condicionado ni por la edad ni por "requisitos externos que tiene que dar otra persona", ha subrayado Galovart.

Y ello porque la transexualidad "no es una enfermedad, es una normalidad" y la identidad sexual "no se diagnostica" porque es un derecho, ha añadido.

Hasta ahora, la citada ley establece que podrán cambiar sus datos de sexo y nombre en el Registro Civil "toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y con capacidad suficiente para ello".

Por el contrario, el texto del PSOE permitiría a las personas mayores de 16 años a "efectuar la solicitud por sí mismas", mientras que los menores e incapacitados legalmente podrán hacerlo a través de sus progenitores o representantes legales incluso a través del Ministerio Fiscal en caso de que estos se opusieran.

Antonelli ha enfatizado que esta proposición "despatologiza completamente la transexualidad desde la propia autodeterminacion de la persona" y "elimina cualquier requisito médico" frente a lo exigido en la citada ley, que obliga a haber sido tratado "médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado".

Con la reforma planteada, la rectificación no quedaría condicionada a "ningún tipo de cirugías, terapias hormonales o tratamientos psicológicos, psiquiátricos o médicos de cualquier tipo".

Además, permitiría a los inmigrantes a los que no se les haya dejado en su país poder cambiar sus datos en la tarjeta de residencia o permiso de trabajo.

Conflicto con Plataforma por los Derechos Trans

La Plataforma por los Derechos Trans ha aplaudido la propuesta, aunque ha insistido en la necesidad de que se apruebe una ley estatal para luchar contra la desigualdad que sufre el colectivo. En una nota de prensa, la Plataforma ha lamentado además que los socialistas no hayan contado con su opinión para redactar la proposición de ley, cuando representa a más del 80% de las asociaciones trans de España.

No obstante, la Plataforma ha celebrado esta iniciativa, que plantea que la rectificación en el Registro Civil no esté condicionada a "ningún tipo de cirugías, terapias hormonales o tratamientos psicológicos, psiquiátricos o médicos de cualquier tipo" y abre la posibilidad también a los inmigrantes.

Sin embargo, este paso "no es suficiente" porque el colectivo padece cada día una discriminación estructural, situación que exige que se aborde con "urgencia una Ley Trans Estatal", que garantice el acceso a los servicios públicos en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía.

"Las personas trans necesitamos una ley específica que dé respuesta integral a la situación de desigualdad social que a día de hoy, después de 39 años de aprobada la Constitución, se enfrentan más de 46.000 españoles, de los que más de 4.600 son menores", ha subrayado la presidenta de la Plataforma, Mar Cambrollé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento