Martín cree que el Año Jubilar Lebaniego 2017 va a ser "récord de asistencia"

  • SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)
Francisco Martín
Francisco Martín
EUROPA PRESS
Francisco Martín

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, cree que el Año Jubilar 2017 batirá "récord de asistencia", mientras que el PP critica su "malísima gestión" y le ha dicho que se "vaya" o, si no, ha pedido al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que lo cese.

"Sin acritud y sin ningún problema personal con usted: haga un favor a este Gobierno y a todos los cántabros y váyase. Váyase porque está perjudicando gravemente a los cántabros con su malísima gestión. Váyase o señor Revilla: le puede cesar. Además ahora tiene en el banquillo a una amigo suyo esperando que cumpla su palabra", ha dicho el diputado del PP Santiago Recio dirigiéndose primero a Martín y luego a Revilla.

Con estas palabras, el 'popular' ha planteado a Revilla la posibilidad de otorgar este cargo al que fuera consejero de Turismo en el bipartito PRC-PSOE 2003-2011, Javier López Marcano, aunque sin citarle expresamente.

Así lo ha afirmado Recio durante su intervención en el Pleno del Parlamento de este lunes, en el que ha interpelado sobre los criterios del Ejecutivo regional sobre la captación de patrocinios del Año Jubilar 2017 al consejero, que ha pedido "un poco de fe".

"Mire usted, cuando dentro de un año y dos meses, el Año Jubilar haya sido récord de asistencia de gente. ¿Qué va a decir usted? Porque yo creo que los eventos se evalúan muy bien a toro pasado", ha afirmado.

Recio, que también ha preguntado al consejero por el número, identidad, cargos y competencias de los empleados que hay en la Sociedad Año Jubilar, ha censurado la labor que se está realizando por parte del Ejecutivo en relación a este evento y a su promoción en foros como, por ejemplo, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada el pasado enero en Madrid.

El que fuera director general de Turismo con el Gobierno presidido por Ignacio Diego (PP) ha denunciado que "hasta ahora" y a falta de dos meses para el inicio del Año Jubilar "todo" lo que se ha conocido en relación a esta celebración son "chapuzas en su gestión y una total ausencia de planificación".

Recio ha asegurado sentir "vergüenza ajena" por la "incompetencia" manifestada, a su juicio, por los representantes del Gobierno en torno a este evento, sobre el que -ha dicho- "nadie" fuera de Cantabria conoce "nada" sobre esta celebración y lo ha comparado con la campaña de comunicación que está llevando a cabo para conocer el Año Santo de Caravaca de la Cruz, en Murcia.

"Con esto se nos va a promocionar en el mundo entero, seguro", ha dicho de forma irónica Recio, mostrando una pulsera de goma de promoción del Año Jubilar.

Tras escuchar al 'popular', Martín le ha reprochado que "parece" que "está deseando que todo vaya mal" y le ha animado a compartir el "símbolo" de la pulsera del Año Jubilar y también "objetivo".

"Vamos a ver cómo hay cosas que van a ocurrir este año en Cantabria que no han ocurrido nunca y cómo la presencia de Cantabria a todos los niveles está siendo infinitamente superior a otras que usted a dicho", ha aseverado Martín, aludiendo al impacto del Año Santo de Caravaca de la Cruz citado por Recio.

Respecto a la petición que el 'popular' le ha hecho ha respondido con ironía: "Igual me pienso lo de irme de verdad, ahora que usted lo ha dicho, me lo estoy pensando... porque ahora que la cosa está mejor...", ha señalado.

Respecto a la gestión de los patrocinios que está llevando a cabo por la empresa encargada para tal fin, Martín ha señalado que se busca garantizar la "seguridad jurídica" en el proceso para que las empresas pueda desgravar adecuadamente el dinero que aporten.

Sí ha reconocido que la empresa gestora de los patrocinios ha "identificado varios errores en los formularios y en el proceso de tramitación" de estos patrocinios ante la Comisión Interadministrativa que, según ha asegurado, "ya están corregidos".

"Para eso, entre otras cosas, se contrataba a esta empresa, para que

que nos diese la seguridad jurídica", ha dicho Martín, que ha defendido el contrato de gestión de patrocinios que formalizó el actual biparto regional con esta empresa, en detrimento del que dejó preparado el anterior Gobierno del PP. "Creo que de momento les ganamos uno cero", ha afirmado el consejero.

Martín, a preguntas de los populares, también ha informado de que en la Sociedad Año Jubilar trabajan dos personas: Israel Marcos, como director de la mismo, y Román Calleja como coordinador de programación.

El consejero ha señalado que "les hubiera gustado" que la Sociedad no tuviera personal, pero ha aludido a asuntos legales la contratación de estas dos personas, una "cifra francamente contenida", en su opinión.

También el PP, en este caso a través de su diputado Íñigo Fernández, ha preguntado al Gobierno por la situación del proceso selectivo iniciado por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte para la contratación de un coordinador general del Año Jubilar 2017.

Respecto a esta cuestión, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que ha explicado que el proceso de selección de un coordinador general iniciado por el Gobierno del PP cuando se pensaba que la gestión de este evento se encuadrara dentro de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte ha seguido adelante con el actual Ejecutivo pese a que finalmente se haya optado por crear la Sociedad Año Jubilar 2017.

Ruiz ha asegurado que los servicios jurídicos aconsejaron seguir el proceso dado que ya se había iniciado y se había realizado un primer corte de los 15 candidatos que pasarían a la fase de entrevista.

El consejero ha explicado que la fase de entrevista ya se ha realizado y ya se está "en condiciones de decidir quién es la persona seleccionada para el cargo", algo que, según ha señalado, va a suceder de forma inminente.

Ahora, Ruiz ha explicado que ahora se verá si esa persona "puede encontrar o no acomodo en la Sociedad Regional" y se hablará con el elegido sobre su sueldo y también de cara a "reorganizar sus futuras tareas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento