El Centro Municipal de Información a las Mujeres de Rincón de la Victoria atiende más de 800 consultas en 2016

  • El Centro Municipal de Información a la Mujeres (CMIM) del municipio malagueño de Rincón de la Victoria ha atendido más de 853 consultas en 2016, de las que derivaron un total de 496 nuevos expedientes -245 iniciados por la trabajadora social y 248 por la asesora jurídica-.
Comisión local violencia de género rincón de la Victoria
Comisión local violencia de género rincón de la Victoria
EUROPA PRESS
Comisión local violencia de género rincón de la Victoria

Las consultas que con más frecuencia atendió el CMIM en el pasado año son las relacionadas a los malos tratos -133-, ayudas económicas -92-, custodia -61- y orientación laboral -58-.

En cuanto a la Violencia de Género, se han abierto un total de 34 expedientes. Además, se han tramitado un total de once nuevos terminales de seguridad, realizándose en la actualidad el seguimiento de 22 terminales con el servicio Atenpro, y 41 solicitudes de justicia gratuita han sido derivadas al Colegio de Abogados de Málaga, tal y como ha informado la Comisión Local de Violencia de Género en una reunión mantenida este lunes.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Yolanda Florido, ha informado de que la reunión se ha convocado para iniciar la actualización del Protocolo de Actuación ante los cambios de legislación en materia de violencia de género.

Una representación del Instituto Andaluz de la Mujer, Guardia Civil, Policía Local, Centro de Salud y Distrito Sanitario de Rincón de la Victoria, Servicios Sociales Comunitarios, Centro Municipal de Información a la Mujer, formaciones políticas de la corporación municipal, Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, y la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, han establecido las líneas de trabajo para revisar las competencias y funciones que se han podido ampliar o modificar desde la firma del documento en noviembre de 2012.

Florido ha destacado "la necesidad de aplicar estos nuevos cambios a la realidad del municipio para una mejor atención a los casos que se presentan".

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha destacado "la implicación activa de instituciones y colectivos que junto a la Administración local forman parte de esta comisión para la puesta en común de un itinerario de trabajo de manera articulada y conjunta, seguimiento y evaluación de las acciones desarrolladas".

Anaya ha dicho que "este gobierno se ha mostrado sensible desde un primer momento trabajando para recuperar el CMIM, el Plan de Igualdad, la Comisión de Violencia de Género tras dos años sin convocarse, la mesa de sensibilización con la participación de centros escolares, salud, y profesionales, entre otras acciones; además de contemplar en los presupuestos municipales una partida específica para la prevención de Violencia de Género, así como organizando encuentros periódicos con los principales agentes sociales para desarrollar políticas sociales y de igualdad".

Por otra parte, Florido ha destacado la necesidad de continuar con el trabajo de coordinación con otras instituciones a través de la Comisión Local, tanto la mesa de trabajo por la prevención y sensibilización como la mesa técnica.

"Hemos realizado una amplia campaña sobre la prevención y sensibilización en materia de violencia de género e igualdad dirigida a toda la población con numerosas actuaciones a lo largo del año", ha indicado.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha destacado la gestión volcada de manera decisiva en materia de políticas sociales e igualdad, marcando "como prioridad el combatir uno de los principales problemas sociales como es la violencia de género y la lucha por la igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento