CCOO lamenta que la provincia se sitúa "a la cabeza de Andalucía en accidentabilidad laboral"

  • El sindicato CCOO en Jaén ha lamentado que la provincia se sitúa "a la cabeza de accidentalidad laboral de la comunidad andaluza, con un aumento del once por ciento en total" en 2016 y donde sobresale "el elevado incremento de los accidentes graves y mortales, de un diez y un 44 por ciento, respectivamente".

Así lo ha indicado en una nota la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Isabel Delgado, después de la reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales que ha tenido lugar este lunes.

"Además, si tenemos en cuenta el número de accidentes ocurridos en relación con la población ocupada que hay, lo que se llama índice de incidencia, Jaén es la provincia donde más han aumentado los accidentes laborales, un 7,7 por ciento, estando muy por encima de la media de Andalucía tanto en accidentes graves como mortales", ha dicho.

Ha añadido que los 13 accidentes mortales suponen cifras similares al año 2008, lo que indica que en lugar de avanzar se está retrocediendo y volviendo "a la prevención de papel", punto en el que ha lamentado que la crisis económica y la reforma laboral "ponen de manifiesto que la vida de las personas trabajadoras no vale nada".

Delgado ha considerado que este aumento refleja "las dificultades que tiene nuestra economía", de modo que no sólo no se consigue generar empleo, "sino que el se crea es precario y sin derechos". A su juicio, "no se puede permitir que Jaén esté a la cabeza en accidentes de trabajo porque existe la más absoluta ausencia de prevención de riesgos laborales".

"En los últimos años hemos observado cómo las empresas han optado por recortar las inversiones en prevención de riesgos laborarles dentro del proceso del abaratamiento de los costes laborales, el problema es que las empresas no entienden que el coste en materias preventivas no es un gasto sino una inversión", ha afirmado.

En este sentido, ha reclamado a la Junta un mayor compromiso con esta problemática y una mayor apuesta por la formación, al tiempo que ha dicho que "no es de recibo que en todo el año pasado no se sacara ni un solo curso de formación en prevención en riesgos laborales".

APUESTA DECIDIDA POR LA INSPECCIÓN

Por otro lado, Delgado también ha instado a las administraciones a que "realicen una apuesta decidida por la inspección de trabajo", dotándola de los recursos suficientes para que puedan vigilar que la normativa en materia de prevención de riesgos laborales se aplique en las empresas.

Con la actual situación del mercado de trabajo, "donde priman la precariedad laboral y el temor del trabajador, debido a la reforma laboral y a su instrumentalización absoluta" por parte del sector empresarial, ha tenido una traslación incluso a las causas de accidentabilidad en 2016.

"Estamos ante el año con más accidentes relacionados con el corazón, cerebro y vasos sanguíneos, lo que se traduce en hipertensión, cardiopatías, ictus o arritmias, de manera que el 40 por ciento de los fallecimientos del año pasado se debieron a estas causas y no a la falta de medidas de seguridad como ocurría tradicionalmente", ha señalado.

El otro 60 por ciento, según ha añadido, se deben a la condiciones de trabajo a las que están expuestas las plantillas y a su externalización, lo que hace que los accidentes en desplazamientos en vehículos sean la otra principal causa de mortalidad.

Por último, la responsable sindical ha hecho hincapié en la necesidad de un mayor compromiso por parte de la administración y una actuación más contundente por parte de la Inspección a la hora de sancionar". "2017 debe ser el año en el que se acabe con la impunidad empresarial y la salud de los trabajadores este por encima de los beneficios empresariales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento