Turismo.- CCOO advierte de que el crecimiento de los hoteles descansa "en la precariedad de la plantilla"

  • TORREMOLINOS (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)
LOLA VILLALBA CCOO TURISMO SERVICIOS CONGRESO
LOLA VILLALBA CCOO TURISMO SERVICIOS CONGRESO
EUROPA PRESS/CCOO
LOLA VILLALBA CCOO TURISMO SERVICIOS CONGRESO

CCOO ha celebrado su congreso provincial del sindicato de Servicios, en el que se ha reelegido con el 92 por ciento de los votos a Lola Villalba como máxima responsable para los próximos cuatro años, y durante el cual se ha advertido de que el crecimiento y la rentabilidad de los hoteles "descansa en la precariedad de la plantilla", a pesar de ser un sector "primordial" en la economía andaluza y malagueña.

Esta undécima edición del congreso del sindicato de Servicios se ha presentado también un informe de CCOO en el que se analiza la evolución turística desde el comienzo de la crisis, en 2008. Así, destaca que esta industria en 2016 siguió "batiendo récords en turistas, pernoctaciones y empleo", siendo "el mejor en cuanto a visitantes y estancias desde 1999".

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Iñigo Vicente, ha destacado que Andalucía es el destino preferido de los viajeros hoteleros españoles, captando más del 21 por ciento de las pernoctaciones que realizan en España. En 2016, el 54,13 por ciento de los turistas que se han alojado en Andalucía proceden de España mientras que el turismo extranjero llega principalmente de los mercados tradicionales: Reino Unido, Francia y Alemania".

Entre 2008 y 2016 a pesar de que los viajeros se han incrementado un 13,07 por ciento y las pernoctaciones un 16,55 por ciento, según Vicente, "el empleo ha disminuido un 7,74 por ciento". "En el año 2016 había 2.732 personas menos trabajando en los hoteles andaluces que en el año 2008", ha recalcado.

El secretario institucional de la Federación regional de Servicios, Gonzalo Fuentes, ha indicado que en Málaga en el periodo 2015-2016 "la situación es escandalosa ya que los visitantes aumentan un 6,71 por ciento, las pernoctaciones un 15,16 por ciento y el empleo baja en un 11,15 por ciento, lo que significa que actualmente "hay trabajando 1.542 trabajadores menos que en el año 2008".

"Estos datos demuestran que el crecimiento y la rentabilidad de la planta hotelera andaluza y malagueña descansa sobre la plantilla y precariedad que padecen los trabajadores de este sector primordial en la economía de Andalucía y Málaga", ha lamentado.

En este punto, Villalba ha añadido el incremento en la subcontratación y externalización de servicios hoteleros, especialmente en el departamento de camareras de piso "con el objetivo de precarizar más el empleo y no aplicar los convenios sectoriales para rebajar más aún los salarios y empeorar sus condiciones laborales".

La precariedad laboral, además, conlleva según Fuentes "una pérdida de profesionalidad que incide directamente en la calidad de la oferta turística". Ha recordado así los "bloqueos" de los convenios de hostelería de las provincias de Jaén y que afecta a 26.365 trabajadores y que en este año hay que negociar los de Sevilla, Almería y Cádiz, que cubren a 106.106 personas.

Por todo ello, los sindicalistas de CCOO han defendido la creación de empleo "con calidad y derechos", con una contratación "estable y salarios dignos". "Una persona bien pagada, reconocida y bien tratada ofrece un servicio de mucha más calidad y ello redunda en la satisfacción de un turista, que además hay que intentar fidelizar", ha sostenido.

CCOO, han trasladado, aspira a que "deje de existir una cara B del turismo, construyendo un modelo turístico sostenible y socialmente responsable, basado en la calidad del servicio, así como en la estabilidad en el empleo, la cualificación y la formación de los profesionales que lo prestan".

Todo ello, ha añadido Íñigo Vicente, "frente a modelos cortoplacistas, centrados en la maximización del beneficio a costa de la competencia desleal y el 'dumping', las externalizaciones, el ajuste de costes laborales y el fraude de ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento