Todas las administraciones lamentan el crimen de El Campello y piden un Pacto de Estado contra la violencia de género

  • VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Concentración por el crimen de El Campello
Concentración por el crimen de El Campello
EUROPA PRESS
Concentración por el crimen de El Campello

Todas las administraciones -central, autonómica, provincial y local- se han unido este lunes en una concentración a las puertas del Palau de la Generalitat para condenar el crimen de Margaret, una mujer de 79 años asesinada este domingo presuntamente a manos de su pareja en El Campello, y han aprovechado para reclamar un gran Pacto de Estado contra la violencia de género que ponga todos los medios necesarios para acabar con "el terrorismo machista que se está llevando a decenas de mujeres por delante".

La concentración ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra, y otros miembros del Consell, además de representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Valencia; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), Lucía Cerón; y representantes de los diferentes los grupos políticos.

Tras guardar silencio en recuerdo de Margaret, Oltra ha manifestado que esta concentración "muestra que la sociedad valenciana está con las víctimas, se solidariza con sus familiares y amigos, y está absolutamente enfrentada a los agresores y a los asesinos".

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para "derribar esos muros invisibles que separan a las víctimas de la ayuda externa" y pedir la colaboración de todas las personas para que denuncien "cuando saben que detrás de los muros de una vivienda están ocurriendo actos de violencia de género".

Para Oltra, la "cooperación de todos los gobiernos" en esta concentración "demuestra una alianza inquebrantable contra la violencia machista y un compromiso firme en construir relaciones igualitarias entre hombres y mujeres".

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), dependiente del Ministerio de Sanidad, Lucía Cerón, ha incidido en que éste es "un problema de todos, no solamente de la mujer que está sufriendo maltrato, sino un poco de todos los demás: familia, amigos y vecinos", por lo que ha instado a "intervenir" y denunciar.

Cirón ha asegurado que "por parte del Gobierno central no ha habido ningún recorte en materia de violencia de género" y ha avanzado que la intención es "hacer un Gran Pacto de Estado porque tenemos que contribuir y sumar". "La mujer tiene que dar el paso y si no es capaz que sepa que hay administraciones detrás que las apoyamos", ha dicho, para añadir que todas las administraciones "estamos con ellas y para ellas". "Por favor que sean capaces de pedir ayuda, ni una muerte más", ha sentenciado.

A los hombres les ha exigido que "se conciencien de que no es el camino ni los celos ni el machismo. También ellos tienen que ser capaces de decir 'necesito ayuda' y de abrir un día sus ojos y decir: 'No estoy haciendo las cosas bien'".

REPROCHES POR FINANCIACIÓN

Por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso Enric Bataller ha señalado que "queda mucho trabajo por hacer" y ha lamentado que "las políticas del Gobierno de Rajoy en los últimos años han supuesto una bajada de la inversión presupuestaria en medidas contra la violencia de género". De 2010 al 2016, ha precisado, "se arrastra una bajada de un 26% en el presupuesto" destinado a esta materia, que pasa de 34 a 25 millones, ha dicho.

Así, ha llamado a "recuperar esas inversiones" y alcanzar un Pacto de Estado contra la violencia de género que abarque medidas preventivas, pedagógicas y que asegure que las víctimas de violencia de género "podrán denunciar sin miedo a tener que abandonar su domicilio o perder su trabajo".

Desde el PPCV, la portavoz adjunta del grupo en las Corts, Maria José Catalá, ha expresado la importancia de mostrar "acuerdo" y "unanimidad" entre todas las administraciones y se ha mostrado "totalmente de acuerdo en alcanzar un Pacto de Estado contra la violencia machista".

Según Catalá, "es momento no sólo de los gestos sino también de las acciones", por lo que ha reclamado al Gobierno de la Generalitat "presupuesto" en materia de violencia de género ya que viene "íntegramente del Estado". "Pedimos presupuestos y recursos a la Generalitat porque esta cuestión con la foto no la vamos a arreglar, necesitamos presupuesto y propuestas claras", ha reiterado.

Las declaraciones de Catalá han provocado el malestar de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ha hablado posteriormente con ella, le ha acusado de "mentir" en esta cuestión y le ha recriminado que hay que mostrar unidad en materia de violencia de género, a lo que la diputada del PPCV le ha respondido que ha sido Bataller el primero en criticar al Gobierno de Rajoy por esta cuestión.

Desde el PSPV, la diputada en les Corts Rosa Peris ha instado a acabar con la "impunidad social de la que todavía disfrutan los maltratadores".

Por su parte, el delegado del Gobierno del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, durante su visita la planta de reciclaje textil Koopera Mediterránea, creada por Cáritas Diocesana, en Riba-roja, ha abogado también por "un gran Pacto de Estado" que acabe con el "terrorismo machista". "Tiene que ser algo que nos una y nos cohesione porque tenemos la experiencia en materia de terrorismo que cuando más unidos, compactos y cohesionados estamos, la respuesta es más efectiva", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento