El Rey preside el acto del 75 aniversario de la tercera época de la AGM, centrada en la "búsqueda de la excelencia"

  • Su Majestad el Rey, don Felipe VI, ha presididido este lunes el acto de conmemoración del 75 aniversario de la tercera época de la Academia General Militar (AGM), el 90 de la reapertura en la ciudad de Zaragoza y el 135 de su creación. Al acto han asistido la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, entre otras autoridades. La "búsqueda de la excelencia" es una de las claves de esta institución militar.
Su Majestad el Rey ha presidido el acto solemne de la AGM.
Su Majestad el Rey ha presidido el acto solemne de la AGM.
EUROPA PRESS
Su Majestad el Rey ha presidido el acto solemne de la AGM.

Don Felipe VI se formó en la AGM en el curso 1985-1986 y Su Majestad don Juan Carlos I entre 1955 y 1957, perteneciendo ambos a la tercera época de la institución.

El acto ha comenzado con la llegada de Su Majestad, quien acompañado por el general director, Luis Lanchares, ha pasado revista a la formación de caballeros y damas cadetes, en el patio de armas de la AGM.

Dos cadetes han dado lectura a los Reales Decretos de creación y reapertura de la Academia. El general Luis Lanchares ha entregado el Premio 'Teniente García Cabrelles' a la I Sección de la 22 Compañía del II Batallón de la AGM.

Asimismo, han recibido sus nombramientos de alféreces los cadetes que han estudiado en la Academia de West Point (Estados Unidos) durante el último cuatrimestre y el profesor Carlos Silva ha sido condecorado con el Premio 'Comandante Ezquerro' al Profesorado por su rigor intelectual, su capacidad de trabajo y entusiasmo. El profesor Rogelio Cuairán, responsable del Centro Universitario de la Defensa (CUD) de 2010 a 2014 ha sido distinguido con el nombramiento de caballero cadete honorífico y también ha sido galardonado el teniente general más antiguo formado en la Academia, Fernando Gautier Larrainzar.

LARGA TRADICIÓN

Antes del homenaje a los caídos por España y del desfile, ha realizado una alocución el general director, quien ha señalado que la AGM "es heredera de una larga tradición de formación de oficiales" y ejemplo del "firme compromiso del Ejército" en asegurar "la más completa y exigente preparación".

Ha resaltado que desde sus inicios "ha ido adaptándose en cada momento a lo que le ha sido requerido, pero manteniendo siempre su esencia", que se manifiesta en el código de conducta, que representa el Espíritu de la General y los valores de "compañerismo, temple del alma, dignidad y austeridad".

El general director ha afirmado que "la búsqueda de la excelencia es una constante de los profesores de la Academia en su permanente aspiración de dar a España los mejores oficiales", poniendo de relieve la labor del CUD y la "sólida formación moral, gran competencia profesional y destacada actitud pedagógica" que conforman una enseñanza de "gran calidad".

"La formación en valores, seña de identidad de la General, supone conocer nuestra Historia y tradiciones", ha dicho Lanchares, quien ha ensalzado a los premiados, indicado que los componentes de la sección sienten un "noble compañerismo, sacrificándose por el camarada y alegrando de sus éxitos, premios y progresos".

El general director ha expresado que Zaragoza es una ciudad "de gran arraigo militar" y lugar "donde se han escrito páginas de gloria para España", siendo la sede de la General desde el comienzo de su segunda época. Son "noventa años de fructífera y cordial relación que aspiramos a que continúe creciendo y fortaleciéndose", ha dicho Lanchares, recalcando que los zaragozanos la sienten como suya.

También ha manifestado que la institución proporciona a los futuros oficiales una "muy completa formación" científica, técnica y humanística "sustentada en una rigurosa y exigente preparación militar de carácter interarmas que les permite conocer las principales facetas de la profesión de las armas y les da una amplia y sólida base".

De los oficiales ha puesto de relieve su "vocación, abnegación y sentido del deber", estando "altamente cualificados, comprometidos con su trabajo, dispuestos a arrostrar penalidades y sacrificios, prestos a servir a España y a los españoles donde y cuando sea preciso".

La AGM está "orgullosa de su pasado" y es "exigente en el cumplimiento de sus presentes cometidos", también comprometida con el futuro, ha continuado Luis Lanchares, quien ha aseverado que "continuará por la senda trazada por nuestros predecesores, la del rigor en el trabajo la constante búsqueda de la excelencia la aspiración permanente a dar a España los mejores oficiales".

El Rey ha presidido el desfile posterior, en el que han participado los cadetes y una unidad de la Brigada Aragón, de infantería mecanizada, y al que han asistido las autoridades civiles y militares, entre otros, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj y el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, José Carrasco Gabaldón, así como la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

La AGM tiene 1.070 cadetes, 981 caballeros y 89 damas, y trabajan 1.608 personas, los cadetes y 125 oficiales, 87 suboficiales y 191 componentes de tropa, sumando un total de 1.475 miembros del personal militar. Hasta la fecha han cursado sus estudios más de 23.000 oficiales del Ejército de Tierra, la Guardia Civil y los Cuerpos Comunes en 71 promociones de oficiales y 17 de la extinguida Escuela de Oficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento