La agricultura y la ganadería de Los Vélez se benefician del convenio entre Diputación y Asaja

  • La agricultura y la ganadería de la Comarca de Los Vélez se están viendo beneficiadas del convenio firmado por la Diputación de Almería y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) para impulsar la productividad de los productores y empresarios agrícolas de la provincia.
La diputada de Agricultura con agricultores y ganadores de Los Vélez.
La diputada de Agricultura con agricultores y ganadores de Los Vélez.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
La diputada de Agricultura con agricultores y ganadores de Los Vélez.

El presidente de Asaja, Francisco Vargas, y la diputada de Agricultura, María del Mar López Asensio, han realizado una visita a la Comarca de Los Vélez, donde han comprobado en primera persona el trabajo que realizan varias explotaciones ganaderas, según ha anunciado, en un comunicado, la Diputación de Almería.

Por un lado, han visitado las granjas de 'La Milagrosa', dedicada a la cría y engorde de porcino, y 'El Gamonal', especializada en la cría de Cordero Segureño, ambas situadas en la pedanía de Topares, en Vélez-Blanco. En el encuentro, los ganaderos han enseñado a la diputada de Agricultura no sólo el proceso productivo, sino también los principales destinos y mercados de estos productos.

La diputada María del Mar López Asensio también se ha interesado por la diversidad de la economía en la zona y, especialmente, por la apuesta que están haciendo por el agroturismo. Así, se han visitado las instalaciones de 'El Palacil', un complejo rural con restaurante instalado junto a una cascada de agua que, antiguamente, hacía girar la rueda del molino de Vélez-Blanco.

El presidente de Asaja, Francisco Vargas, ha explicado que "la Comarca de Los Vélez es eminentemente agrícola y ganadera, tiene un enorme peso en nuestro sector agrario provincial, ya que en ella se concentra la producción de almendro y cereal y cabaña ganadera, principalmente de ovino y también de porcino. Además, cuenta con un importante patrimonio medioambiental al que contribuyen de forma esencial las actividades agropecuarias".

Durante la visita a Los Vélez,

Asaja ha coordinado una reunión informativa con asociados en la comarca, en la que se ha informado de cuestiones como las novedades de la campaña de ayudas de la PAC de este año, ya que la zona es la principal beneficiaria de este tipo de incentivos en la provincia de Almería.

Además, en la cita se han abordado cuestiones como la situación de las ayudas al sector ecológico, que también cuenta con gran implantación en la comarca, principalmente en el cultivo del almendro.

El director técnico de Asaja, Ángel López, ha informado del estado de solicitud de la última convocatoria de las ayudas para la mejora de explotaciones y para instalación de jóvenes agricultores, así como de la documentación y procedimiento a seguir en los próximos meses.

Por su parte, la diputada de Agricultura, María del Mar López Asensio, ha presentado la marca promovida por la institución provincial, 'Sabores Almería', recordando a los agricultores y ganaderos presentes la disponibilidad de*¡ la Diputación para apoyar a las diferentes agroindustrias de la provincia y el trabajo que se está desempeñando para poner en marcha este distintivo.

Asimismo, se ha informado a los asistentes de los eventos y ferias especializadas en las que se va a participar la marca 'Sabores Almería', que está teniendo una excelente acogida por parte de los empresarios del sector agroalimentario.

Este encuentro se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Diputación de Almería y Asaja, que comprende diferentes actuaciones de asesoramiento, divulgación e información entre los agricultores y ganaderos de la provincia, a quienes la asociación informa de cuestiones como las diferentes líneas de ayudas existentes, seguros agrarios, planes de prevención de incendios forestales, registro sanitarios o comercialización.

El objetivo es conseguir llegar a un mayor número de agricultores y ganaderos, y mejorar su formación y capacitación para hacer del sector agrario en la provincia de Almería un sector competitivo y eficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento