Patxi López dice que "nunca" se debió llegar al momento en el que se encuentra el desafío independentista

  • El exlehendakari y precandidato a liderar el PSOE, Patxi López, ha indicado este lunes que "nunca" se debió llegar al momento en el que se encuentra el "desafío independentista", ya que defendió la necesidad de un mayor diálogo por parte del Gobierno central.
Patxi López presenta su candidatura para las primarias del PSOE
Patxi López presenta su candidatura para las primarias del PSOE
EUROPA PRESS
Patxi López presenta su candidatura para las primarias del PSOE

"Nunca debimos llegar hasta aquí. En el fondo lo que ha evidenciado es la ausencia de la política. En demasiadas ocasiones el PP lo que hizo fue enfrentar territorios", apuntilló en una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria para añadir que desde el Gobierno central lo que se hizo fue un ejercicio de confrontación "bastante irresponsable".

De todos modos, en la cuestión independentista subrayó que "la defensa de la ley y de la legalidad, se ha convertido en la defensa de la democracia", agregando que en un sistema democrático "no hay nada legítimo, sino tienes la cobertura de la legalidad".

Así, en relación al giro de las negociaciones que se mantiene en la actualidad, apuntó que si bien llegan "tarde", espera "tengan algún éxito" porque consideró que en el momento actual, "quizás no vale ya hablar de infraestructura" sino de otras cuestiones relacionadas con cómo resolver la singularidad del país o cómo buscar el sistema de financiación más justo.

En este sentido, afirmó que la propuesta del PSOE, de establecer un modelo federal, que conllevaría una modificación de la Constitución, serviría para atajar este tema.

CONCEPTOS "DEL PASADO"

Patxi López criticó la forma de afrontar el Gobierno central el "desafío independentista", apuntando que "aliviar las tensiones territoriales y modernizar el

modelo territorial no puede hacerse con conceptos del pasado, sino mirando al futuro, con modelo global".

En este sentido, incidió en que la identidad nacional pública y el estado soberano que algunos defienden, "son ideas del pasado", porque ahora, dijo, "es el tiempo de las identidades diversas, plurales, compartidas", que te permiten decir en el orden qué quieras y en la proporción qué quieras de donde eres.

"Este es el tiempo de las soberanías compartidas porque en un mundo interdependiente nadie puede aspirar a una soberanía propia, exclusiva, nadie. Identidades compartidas para que cada cual se sienta libremente como quiera y soberanías compartidas. Este es el futuro que el socialismo debe trabajar", apostilló.

Así, aseguró que ser socialista "es radicalmente incompatible" con ser nacionalista e independentista porque los socialistas "no" quieren "levantar nuevas fronteras" para que surjan islas sobre soberanías exclusivas e influyentes porque "esto solo fractura a la sociedad, solo debilita, solo empobrece a un país en todos los sentidos".

"Lo que nunca se debe hacer, como se ha hecho, enfrentar identidades diferentes. Lo que tenemos que hacer es sumar, sumar un proyecto de país atractivo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento