UPN y PP afirman que en el acto del sábado hubo familiares de miembros de ETA y PSN pide explicaciones

  • UPN y PPN han manifestado que hubo familiares de miembros de ETA en el acto convocado el sábado por el Gobierno foral para reconocer a víctimas de motivación política, y el PSN ha manifestado que "si ese acto ha sido utilizado para, de manera implícita, reconocer a otro tipo de víctimas a las recogidas en la ley, lo rechazamos".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que tras la celebración del acto "queda meridianamente claro que Barkos es cada día más radical" y que "los hechos son los hechos". "¿Hubo familias de miembros de ETA en ese acto? Sí. ¿Esas familias firmaron una declaración que se leyó públicamente? Sí. ¿Esas familias se sintieron parte del homenaje? Sí", ha señalado, para indicar que "lo demás sobra, es contar la historia a su manera, no tiene ningún sentido".

Según ha dicho, "no hay que ver más que lo encantados que están los miembros de EH Bildu". "Y es que las familias en la declaración que se leyó dicen textualmente: 'Entre nuestros familiares había cargos electos, activistas políticos, otros que no tenían filiación política concreta, los había miembros ETA'; son taxativos... no dejan lugar a ningún tipo de duda", ha dicho.

Sobre las palabras de Barkos referentes a quienes no acudieron al acto "fruto de la ignorancia", Esparza ha manifestado que de "ignorancia nada de nada, conocemos de sobra a Geroa Bai y a EH Bildu". "Ella debería exigirle a EH Bildu que condene los atentados de ETA; le podía hablar del respeto a los derechos humanos, de las libertades y del derecho a la vida; eso que se lo diga la señora Barkos a EH Bildu", ha expuesto, para añadir que "cuando una es presidenta gracias al apoyo de Araiz se producen estas situaciones".

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha criticado el acto del sábado "a víctimas sin reconocer y muchas de ellas directamente relacionadas con la banda terrorista ETA". "Es momento de parar los pies a la presidenta del Gobierno y exigirle que se posicione para saber a qué atenernos", ha dicho.

A su juicio es un acto realizado "a imagen y semejanza" de EH Bildu, "permitido y amparado por la presidenta del Gobierno, por el Parlamento y la FNMC". "La presidenta tiene la obligación moral de defender a los navarros, a toda la sociedad que tanto ha sufrido por los asesinatos, extorsiones y secuestros de ETA", ha indicado, para añadir que "tienen una deuda con las víctimas de ETA y no se puede quedar impasible".

La portavoz 'popular' ha considerado "muy relevante" que en el acto no sonara el himno de Navarra. "Evidencia la poca importancia que le da el Gobierno de Navarra, en un acto institucional, al himno de Navarra", ha señalado.

Ha indicado Beltrán que el PPN ha registrado una pregunta oral al Gobierno para que la presidenta Barkos responda "cuándo va a exigir públicamente a Bildu que condene a ETA porque así lo exige su acuerdo programático y el deber moral que debe tener una presidenta hacia las víctimas de ETA".

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, ha pedido a Uxue Barkos que explique quién elaboró la lista de invitados al acto del sábado y ha señalado que la presidenta deberá explicar "qué ocurrió" en el acto del sábado. "¿Por qué está la firma de esos familiares, por qué esos familiares de víctimas del entorno de ETA estaban en el acto y quién les invitó?".

Chivite ha pedido, además, que Barkos explique si "equipara a unas víctimas con otras, cosa que el PSN no está dispuesto a aceptar".

Según ha expuesto, el PSN apoya la ley de víctimas de extrema derecha y ha continuado que "entendemos que ese acto estaba cubierto por el Tribunal Constitucional". "Ahora bien, que ese acto haya sido utilizado para, de manera implícita, reconocer a otro tipo de víctimas, lo rechazamos", ha comentado, para señalar que "si en algún momento hubo intención por parte del Gobierno de reconocer a otro tipo de víctimas a las contempladas por la ley, como miembros de la banda terrorista, el PSN lo rechaza de pleno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento