Martín desea "unanimidad" parlamentaria para regular actividades mineras ante un proyecto "de muchas generaciones"

  • El consejero de Industria de Cantabria, Francisco Martín, espera que el Parlamento regional dé esta tarde un "paso importante" con la proposición de los grupos que sustentan al Ejecutivo autonómico, PRC y PSOE, de modificar la Ley del Suelo para regular actividades mineras en subsuelo rústico, de cara a la explotación de zinc en la antigua mina de Reocín, un proyecto "de muchas generaciones".
Francisco Martín
Francisco Martín
EUROPA PRESS
Francisco Martín

Por eso, el regionalista espera que la propuesta de los partidos que apoyan al Gobierno salga adelante "con mayoría muy holgada" e, incluso, por "unanimidad" de todas las fuerzas representadas en la Cámara (también tienen escaños PP, Podemos y Ciudadanos).

El igualmente titular de Innovación, Turismo y Comercio ha respondido así esta mañana a los periodistas a propósito de la iniciativa que se debatirá esta tarde en la sesión plenaria, una proposición de ley de los grupos Regionalista y Socialista para la toma en consideración de la reforma de la citada ley.

Se trata, a juicio de Martín, de un "paso importante" que confía en que salga adelante gracias a la "coordinación" de "todas" las fuerzas políticas en la Cámara, pues el proyecto -en el que se han mostrado interesadas "varias" empresas, ha recordado- no es de "un partido o un gobierno", sino que "va a tocar a varios" por lo que habrá que "colaborar en el tiempo".

Para el consejero, el hecho de que la reforma planteada por PRC y PSOE se lleve al Parlamento -por la vía de urgencia- "denota una cierta capacidad", ha dicho, "de la voluntad cooperación" en un proyecto que, como ha insistido, es "de muchas generaciones".

El "primer paso" en esta "carrera de obstáculos" es la que se adoptará esta tarde en el Parlamento, pero no será el "definitivo", pues luego seguirán otros pasos, ya en el Gobierno, como sacar a concurso la concesión para la explotación minera, ha enumerado Martín.

Y la "decisión última" corresponderá "siempre" a la empresa que asuma el proyecto, y que debe verlo como algo "viable, factible y económicamente financiable".

Por eso, el consejero de Industria ha asegurado que el Gobierno va ir dando "pasos" y poniendo en marcha "medidas" que hagan que "sea posible" la llegada de la empresa que se haga cargo del proyecto, que traerá "veinte años de riqueza y actividad" para la cuenca del Besaya, pero también para Cantabria y España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento