Los lores debaten el proyecto de ley que autorice el "brexit"

Dos banderas británicas ondean ante el Big Ben en Londres (Reino Unido).
Dos banderas británicas ondean ante el Big Ben en Londres (Reino Unido).
Andy Rain / EFE
Dos banderas británicas ondean ante el Big Ben en Londres (Reino Unido).

La Cámara de los Lores (alta) empieza a debatir este lunes el proyecto de ley que debe autorizar la activación del "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Tras un receso parlamentario de una semana, los lores empezarán a considerar la pieza legislativa tras haber sido aprobada sin enmiendas por la Cámara de los Comunes el pasado día 8.

Los miembros laboristas en la cámara alta (no democrática) han presentado ocho enmiendas, entre ellas una que pide garantías sobre los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido una vez que el Gobierno active el "brexit", según la prensa.

La primera ministra británica, Theresa May, ha indicado que es su intención invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso formal de negociaciones sobre la retirada de un país comunitario, antes de que termine el próximo mes de marzo.

May ha subrayado que, una vez iniciadas las negociaciones el primer asunto que espera resolver es el estatuto de los comunitarios que viven en el Reino Unido, siempre que también se respeten los derechos de los británicos que residen en otros países de la UE.

Se espera que el proyecto de ley esté aprobado antes de finales de marzo, mientras la prensa ha indicado que May -siempre que la legislación esté aprobada y sancionada- comunique el "brexit" a los otros 27 durante la cumbre de Malta del 9 y 10 de marzo.

El Gobierno necesita la autorización del Parlamento después de que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, dictaminase recientemente a favor de ese permiso.

Los británicos votaron por mayoría a favor de salir de la UE en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento