Cs pide apoyo a Diputación para que el Cuaternario-Valle del Río Fardes sea Geoparque Mundial Unesco

  • El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Granada ha pedido a la institución que haga expreso su apoyo a la candidatura del Geoparque del Cuaternario-Valle del Río Fardes como Geoparque Mundial de la Unesco, ya que "favorecerá un desarrollo socioeconómico sostenible y duradero basado en los propios recursos del territorio con un impacto positivo en los sectores económicos principales de las comarcas del norte de la provincia de Granada".

Según ha informado Ciudadanos en una nota, así lo ha aseverado el diputado provincial Francisco Rodríguez Ríos, quien ha pedido también a la institución que ponga al servicio de la consecución del proyecto "todos los recursos humanos y técnicos" que pueda prestar.

Rodríguez Ríos ha explicado que el Geoparque Cuaternario-Valle del Río Fardes estaría integrado por los lugares de interés geológico existentes en los municipios de Alamedilla, Alicún de Ortega, Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Darro y Dehesas de Guadix.

Asimismo, también estaría integrado por Fonelas, Freila, Gobernador, Gorafe, Gor, Guadix, Huélago, Marchal, Morelabor, Pedro Martínez, La Peza, Purullena, Valle del Zalabí, Villanueva de Las Torres y Zújar, a los que habría que sumar otros más del entorno y que recibirían también un impacto socioeconómico positivo.

"La creación de un geoparque conlleva la elaboración de un proyecto de desarrollo muy importante basado en su promoción turística, de manera que deben fijarse de forma clara los objetivos económicos y de desarrollo", ha apuntado Rodríguez Ríos.

Igualmente, ha recordado que la declaración de un geoparque se basa en tres principios que se dan en el caso concreto del Cuaternario, como son la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor del conjunto, la puesta en marcha de iniciativas de conservación y divulgación, así como el favorecimiento del desarrollo socioeconómico y cultural a escala local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento