IU lamenta que el Ayuntamiento "siga sin quitar" el rótulo de la avenida Utrera Molina

  • La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha lamentado este domingo que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) "aún no haya eliminado el rótulo de la avenida Utrera Molina, a pesar de que ha transcurrido ya casi un año desde que el Consistorio de la ciudad acordó quitarle la calle a este exministro del régimen franquista, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica".
Rótulo de la avenida Utrera Molina de Sevilla
Rótulo de la avenida Utrera Molina de Sevilla
EUROPA PRESS/IU
Rótulo de la avenida Utrera Molina de Sevilla

Según indica la federación de izquierdas en una nota, fue el 4 abril de 2016 cuando el Pleno del Consistorio hispalense aprobó, por unanimidad de todos los grupos, retirar a Utrera Molina del nomenclátor sevillano y en su lugar dedicar esta vía al sacerdote, periodista y escritor José María Javierre, en reconocimiento a su defensa de la libertad de prensa y a su lucha contra la censura en tiempos de la dictadura. Pero, "si bien el nuevo rótulo sí se ha colocado, el antiguo permanece incomprensiblemente intacto en uno de los márgenes de la avenida", ha apuntado Oliva.

En esta línea, la concejala de IU esgrime que en estos diez meses el Ayuntamiento ha tenido "tiempo de sobra" para llevar a cabo los cambios aprobados en Pleno respecto a esta vía del Distrito San Pablo-Santa Justa, que para más señas se ubica entre el centro comercial Los Arcos y el polígono industrial Carretera Amarilla. "Pero ya se ve una vez más cuál es el auténtico interés y la sensibilidad de Espadas por la memoria histórica", ha lamentado Oliva.

En opinión de la edil de IU, esta "dejadez de funciones" por parte del gobierno local socialista genera confusión innecesaria al ciudadano y, lo que es peor, supone "una grave ofensa" para las víctimas del franquismo. Y es que, según ha precisado, "hablamos de un personaje de infausto recuerdo para muchos, que fue gobernador civil durante un periodo de la dictadura y que reprimió con especial intensidad a quienes entonces luchaban por las libertades democráticas en nuestra ciudad".

En este sentido, Oliva ha añadido que "Utrera Molina está imputado por la jueza Servini en la denominada querella argentina contra los crímenes del franquismo y, aún en la actualidad, sigue haciendo apología del fascismo y defendiendo, cada vez que puede, el golpe de estado de 1936 y el posterior extermino de miles de personas que sus impulsores llevaron a cabo, sembrando de fosas comunes todo el país".

"No se entiende cómo el Ayuntamiento no procede a retirar el antiguo rótulo de la avenida de una vez", ha aseverado la portavoz de IU, quien sostiene que ésta no es una "cuestión baladí", sino un ejemplo más de la "nula apuesta del PSOE por avanzar en pos de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo".

Al hilo de esto, la edil ha vuelto a denunciar la "ausencia de partidas para la recuperación de la memoria histórica" en el proyecto de presupuestos del gobierno de Juan Espadas, advirtiendo de que, "para más inri", éste se ha negado en rotundo a apoyar las enmiendas presentadas por Izquierda Unida y Participa Sevilla para rectificar "este injustificable olvido".

"Ellos sabrán lo que hacen, pero con esa censurable actitud, el PSOE de Sevilla está traicionando la memoria de miles de luchadores antifranquistas, muchos de ellos militantes socialistas, que dieron su vida por defender la democracia y las libertades en nuestro país", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento