MÉS per Mallorca: "El Gobierno no está a la altura de lo que requiere el drama de los refugiados"

  • La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha denunciado que el Gobierno de Rajoy "no está a la altura para dar la respuesta que exige la ciudadanía de proporcionar una acogida real mientras que el mar Mediterráneo continúa siendo una fosa común".

Santiago ha destacado que en Baleares se han acogido a 70 refugiados de los 350 que tienen que llegar y ha señalado que por ese motivo piden al Estado y a la Unión Europea que acelere el traslado de estas personas.

En este sentido, ha señalado que la experiencia de acogida ha sido "muy positiva" dado que las personas que llegaron primero, algunas de ellas ya han encontrado una vivienda y un trabajo, en Mallorca o en otras comunidades autónomas, y otros ya han vuelto con sus familias a otros países.

No obstante, ha denunciado que "las generaciones futuras juzgarán mal la respuesta dada a los refugiados tildándola de falta de sensibilidad y de solidaridad, y de xenófoba, mientras que en Baleares se podrá decir que se ha hecho todo el que se ha podido".

COOPERACIÓN CON QUIOS

En marzo de 2016, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, visitó Quios para conocer las necesidades de la isla, que acoge miles de refugiados, y abrir una vía de colaboración entre Mallorca y esta isla griega.

Así, según ha indicado la formación en un comunicado, ya se ha prestado ayuda en atención sanitaria, mantenimiento de los campamentos de acogida y gestión de los residuos sólidos.

La aportación de la primera fase fue de 88.000 euros aunque también se han recaudado unos 30.000 euros más fruto de las donaciones de empresas y ciudadanos de Mallorca.

"Nuestra forma de hacer cooperación es horizontal, de persona a persona, de gobierno a gobierno, de isla a isla", ha declarado Ensenyat.

Ante la inmovilidad del gobierno central, el presidente del Consell ha destacado que "en Mallorca hay mucha gente con ganas de colaboración para ayudar en este drama".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento