Oltra asegura que el trabajo de Igualdad en dependencia "empieza a dar sus frutos" y va "por el buen camino"

  • La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que el trabajo realizado por su departamento en el último año en materia de dependencia "empieza a dar sus frutos", y que el reconocimiento de este avance por parte del Observatorio Estatal de Dependencia "es un claro ejemplo de que vamos por el bueno camino y de que hay que continuar trabajando en esta línea".
Mónica Oltra en una imagen de archivo durante una entrevista a Europa Press
Mónica Oltra en una imagen de archivo durante una entrevista a Europa Press
EUROPA PRESS
Mónica Oltra en una imagen de archivo durante una entrevista a Europa Press

Así lo ha indicado este sábado en un comunicado en referencia a las conclusiones del Informe del Observatorio de Dependencia publicado esta semana por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que sitúa a la Comunitat como "la tercera autonomía donde más ha avanzado el sistema de atención a la dependencia en 2016, iniciando una importante recuperación".

Oltra ha destacado que la gestión realizada por el Consell durante 2016 ha posibilitado que la Comunitat "haya abandonado, por primera vez, el último y el penúltimo lugar que ocupaba en el ranking de todas las comunidades", con un incremento del 19,25 por ciento en el número de personas atendidas y una reducción de 12 puntos en la lista de espera.

Mientras, la titular de Igualdad ha recordado la "nefasta gestión y la falta de inversión del anterior Gobierno autonómico del Partido Popular", que, según ella, "lastró claramente las posibilidades reales de atención del sistema de la dependencia en la Comunitat, con un claro estancamiento en los peores años de la crisis y dejando abandonas a las personas cuando más ayuda necesitaban".

Frente a esa gestión y con una situación "caótica" heredada del anterior ejecutivo, Oltra ha asegurado el Consell ha tenido que poner en marcha "actuaciones y medidas para desbloquear el sistema de dependencia y devolver la dignidad y los derechos de las personas en situación de dependencia".

"Cuando el objetivo es mejorar la vida y el bienestar de las personas más vulnerables, con voluntad y una buena gestión las cosas se consiguen", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que, como refleja el informe del Observatorio, "ya se comienzan a ver los resultados".

LA "PEOR CALIFICADA" EN 2015

Según la Generalitat, en julio de 2015, la Comunitat era la autonomía peor calificada de España en gestión del sistema de atención a los dependientes según el XV dictamen del Observatorio de la Dependencia. La entidad señalaba en esa fecha que la gestión en la Comunitat Valenciana "suspendía con una valoración que la situaba a la cola", ha recalcado Mónica Oltra.

La vicepresidenta ha insistido en que a pesar de los buenos resultados conseguidos "se está todavía lejos de alcanzar el objetivo de que todas las personas dependientes sean atendidas como merecen", y ha asegurado que el Consell trabajará para situar a la Comunitat "entre las primeras autonomías en la gestión del sistema".

En cuanto a los recursos, Oltra ha criticado la "irresponsabilidad" del Gobierno central por la escasa financiación para la atención a la dependencia en la Comunitat que el informe del Observatorio sitúa en un 20% del coste total, "una cifra que nos obliga a compensar la falta de aportación estatal y que, paralelamente, ocasiona desigualdades en el desarrollo del sistema según comunidades autónomas", ha denunciado.

El informe sitúa en 36,7 millones de euros la cantidad que ha dejado de recibir la Comunitat por parte del Estado como consecuencia de los recortes aprobados en 2016, y asegura que, con esa cuantía, se hubiera podido atender a casi 5.000 personas más, y se hubieran generado 850 empleos directos, destacan desde la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento