Ciudadanos plantea en el Congreso el uso compartido de la cámara hiperbárica del Hospital San Carlos

  • Ciudadanos (Cs) ha llevado al Congreso de los Diputados la posibilidad de uso compartido de la cámara hiperbárica del Hospital San Carlos en San Fernando (Cádiz) y lo ha hecho a través de una batería de preguntas registradas por el diputado Francisco Javier Cano para que el Ministerio de Defensa explique si considera posible compatibilizar el uso militar con el civil.

En la exposición de motivos de la iniciativa se recoge que la medicina hiperbárica, también conocida como oxigenoterapia hiperbárica (OHB), es el uso médico del oxígeno puro al 100 por cien en una cámara presurizada; se añade asimismo que científicamente está comprobado que este método medicinal es beneficioso para pacientes que han sufrido, por ejemplo, embolias gaseosas, intoxicación por monóxido de carbono, cangrena, abcesos intracraneales y enfermedad descompresiva.

Además está en fase de estudio sus posibles beneficios en enfermedades como la fibromialgia, traslada el diputado, que también indica que con esta terapia, donde se aumenta de manera considerable el transporte de oxígeno, se puede conseguir que aquellas áreas del organismo que estén en hipoxia y que no pueda ser corregida de otra manera, se beneficien de este oxígeno y puedan poner en marcha las rutas metabólicas y aquellos mecanismos fisiológicos deprimidos por la falta de oxígeno.

Prosigue Cano señalando que el Sistema Nacional de Seguridad Social dispone en algunas comunidades autónomas de servicios de medicina hiperbárica en hospitales propios o concertados como es el caso de el Hospital El Ángel (Málaga); el General de Castellón; el de la Cruz Roja (Barcelona); o el Marqués de Valdecilla (Santander), entre otros.

Del mismo modo, añade que aunque es de propiedad del Ministerio de Defensa, San Fernando "tiene la suerte" de contar con este servicio en las instalaciones del Hospital de San Carlos perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, pero en la actualidad su utilización para uso civil no está conveniado.

Así las cosas, reclama que el Ministerio de Defensa explique si prevé suscribir un convenio con el Servicio Andaluz de Salud para formalizar el uso civil de la cámara.

DEPÓSITO DE SEMENTALES DE JEREZ

Por otro lado, Cano ha registrado otras preguntas sobre la titularidad de la finca que Defensa tiene en Jerez de la Frontera dedicada a la cría caballar y conocida como Depósito de Sementales, sobre la que en 2012 Ayuntamiento y Ministerio suscribieron un convenio en virtud del cual la intención del gobierno local era la de sacar a concurso la gestión de estas instalaciones para que fuesen explotadas de forma público-privada.

El objetivo era convertir Sementales en un gran centro ecuestre "polifuncional" y el Ministerio se quedaría con una parte de estos terrenos. Sin embargo, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento ha decidido que la gestión de Sementales sea finalmente municipal, desechando la idea de un concurso para su explotación, y considera que no debe pagar por los terrenos sino que le tienen que ser devueltos toda vez que el uso para el que fueron cedidos en los años 40 hace tiempo que concluyó.

Así la cosas, Cano quiere que Defensa explique si tiene constancia de la existencia del documento de cesión temporal de una finca por parte del Ayuntamiento, en el año 1941, al Ejército del Aire para la cría caballar, que prevé la reversión al Ayuntamiento una vez finalizado el uso para el que fueron cedidos.

También demanda Cs que el departamento que dirige María Dolores de Cospedal detalle si el consistorio jerezano le ha entregado una copia de la escritura pública de cesión y si, en ese caso, la ha valorado y qué decisión va a tomar sobre la reversión a Jerez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento