Villanueva de Córdoba celebra este sábado su XIII Fiesta de la Matanza con el apadrinamiento de un cerdo

  • La Plaza de España de la localidad cordobesa de Villanueva de Córdoba acoge este sábado la XIII edición de la Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular, que da comienzo a las 11,30 horas con el tradicional encendido de la candela y cuya principal novedad es la organización del apadrinamiento de un cerdo ibérico de bellota.

Así lo indicó en su momento el Ayuntamiento de la población en una nota en la que detalló que el apadrinamiento consiste en el sorteo de una res cuyo proceso de cría y engorde serán conocidos por la persona que resulte agraciada, que recibirá además los productos derivados y transformados del cochino sorteado.

Tras el encendido de la candela comienza la representación de la matanza tradicional con las oportunas explicaciones: preparativos, despiece, picado de la carne, aliñado, embuchado y guisado de las primeras piezas y productos.

Durante todo el día hay degustaciones de platos matanceros a precios populares y en los distintos establecimientos que se trasladarán a los puestos de la plaza y del refugio se podrán adquirir productos artesanales y del ibérico. En total, habrá 22 puestos de artesanía y cinco de hostelería. Además, los alumnos del nuevo ciclo formativo de 'Transfomación y elaboración de productos alimenticios' van a ofrecer sus producciones.

A las 14,00 horas está previsto el acto institucional, en el que se nombrará Matancera Mayor a Rosario Muñoz García. Después habrá distintas actuaciones con Jara y Granito, la charanga Pata Negra y el grupo Abril. Visitas guiadas por Villanueva de Córdoba y exposiciones complementan la oferta de esta cita, que recrea uno de los ritos más arraigados de esta tradición.

El concejal de Turismo de la localidad, Gabriel Duque, animó a visitar Villanueva de Córdoba con motivo de esta celebración y ha recordado que "ciudades como Córdoba, Ciudad Real, Puertollano (Ciudad Real), Madrid, Sevilla, Antequera (Málaga) o Puente Genil (Córdoba) están a menos de dos horas en AVE" de la localidad.

"Los tiempos han cambiado y, gracias a esta fiesta, muchas personas que no han vivido la experiencia de una matanza como se hace desde siglos y en el presente pueden disfrutar de la esencia de una fiesta que en el pasado era una tarea clave para la subsistencia de las familias de Villanueva de Córdoba y de Los Pedroches", concluyó Duque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento