La unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Regional de Málaga realiza 2.586 intervenciones en un año

  • La actividad quirúrgica de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Regional de Málaga en el último año ha sido de 2.586 intervenciones, de las que 2.069 son de cirugía mayor, y de estas el 71,5 por ciento se ha realizado en la modalidad de cirugía mayor ambulatoria.
Inauguración Congreso Maxilofacial
Inauguración Congreso Maxilofacial
EUROPA PRESS
Inauguración Congreso Maxilofacial

Desde hace un año, la UGC de Cirugía Oral y Maxilofacial está utilizando prótesis de titanio personalizadas, de diseño y producción nacional, en el tratamiento quirúrgico de la patología severa de la articulación temporo-mandibular, con buenos resultados y un menor coste frente a las prótesis de titanio personalizadas que existen en el mercado.

La experiencia en el tratamiento quirúrgico de esta patología fue reconocida con el primer premio en la convocatoria del Colegio de Médicos de Málaga a la mejor comunicación presentada en foros nacionales e internacionales en 2016.

Asimismo, el estudio se presentó en el 23 Congreso Europeo de la Asociación Europea de Cirugía Maxilofacial y Craneal celebrado el pasado mes de septiembre en Londres.

En este ámbito, más de medio centenar de especialistas andaluces se han reunido este viernes en Málaga en el XIV Congreso de la Asociación Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial con el objetivo de actualizar y compartir conocimientos en los distintos ámbitos asistenciales que desarrollan los cirujanos orales y maxilofaciales.

El evento, organizado por la UGC de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha reunido a especialistas andaluces y de ámbito nacional "expertos en el manejo y tratamiento de esta compleja patología".

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha inaugurado el congreso y ha felicitado a los miembros del comité organizador y comité científico "por la organización y la excelencia científica de este encuentro, que explora dimensiones críticas de vuestra compleja especialidad, con el objetivo de incorporar los avances que el conocimiento y los resultados de la investigación aportan para hacerlos aplicables en la práctica clínica diaria".

Durante dos días se van a impartir diferentes ponencias, comunicaciones y talleres sobre los avances y aplicación de nuevas tecnologías en el tratamiento quirúrgico de patología oncológica oral y maxilofacial, reconstrucción de malformaciones de cabeza y cuello, traumatología facial, e implantología.

Además, en este foro participan médicos en formación de la especialidad, siendo una oportunidad para iniciarse en el desarrollo de la vertiente científica de la especialidad.

Dentro del congreso, los organizadores han dedicado un curso a la cirugía estética facial, ya que los cirujanos orales y maxilofaciales son los expertos en este terreno y poseen los conocimientos anatómicos y funcionales de la cara, especialmente relevante en la medicina estética facial.

Para la presidenta del comité organizador del congreso y directora de la Unidad de Gestión Clínica, Yolanda Aguilar, el reto es "conseguir la excelencia en el tratamiento quirúrgico de los tumores de cabeza y cuello, tanto malignos como benignos, logrando una reconstrucción lo más estética y funcional posible de la zona afectada.

Asimismo, otro desafío para los cirujanos maxilofaciales es dar respuesta a las necesidades asistenciales de pacientes con deformidades dento-faciales, traumatismos faciales, patología oral y de la articulación temporo-mandibular, restableciendo la funcionalidad en la medida de lo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento