Seis acusados, entre ellos Urdangarin y Matas, han visto modificada su responsabilidad criminal durante el juicio

  • Seis de los acusados en el caso Nóos, entre ellos el exduque Iñaki Urdangarin y el expresidente del Govern balear Jaume Matas, han visto modificadas su responsabilidad criminal durante el juicio por haber cooperado al esclarecimiento o haber consignado cantidades en concepto de responsabilidad civil.
Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres
Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres
POOL
Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres

Así lo detalla la exposición de hechos probados en lo que se refiere a circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, que incluye al exgerente de la fundación Illesport, Gonzalo Bernal; el exasesor de dicha empresa pública, Miguel Ángel Bonet; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía; y el exdirector general de Deportes del Govern, José Luis 'Pepote' Ballester, además de Matas y Urdangarin.

Según el texto de la sentencia, Iñaki, para reponer el perjuicio ocasionado, consignó antes del juicio oral 1,1 millones de euros en concepto de responsabilidad civil. Más tarde, con el mismo propósito consignó otros 15.000 euros aproximadamente.

Asimismo, el tribunal ha modificado la responsabilidad criminal de Matas al considerar que cooperó al esclarecimiento de los hechos, asumiendo su intervención y revelando datos trascendentes. Por otra parte, Matas consignó 865.252 euros en concepto de responsabilidad civil antes del acto de juicio.

'PEPOTE' BALLESTER COOPERÓ DE FORMA "MUY RELEVANTE"

La sentencia también indica que el exdirector de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, "cooperó al esclarecimiento de los hechos de modo muy relevante". También consignó 52.601 euros en concepto de responsabilidad civil.

También cooperaron Juan Carlos Alía Pino, Miguel Ángel Bonet y Gonzalo Bernal. Alía y Bonet consignaron cada uno 2.916 euros y Bernal consignó 6.300 euros, aportando además un plan de pago de otros 6.850 euros que abonará en un plazo de seis meses.

Por estos motivos, en la condena de todos ellos concurren circunstancias atenuantes de colaboración o reparación de daño. Urdangarín ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión; Matas, a tres años y ocho meses; José Luis 'Pepote' Ballester y Gonzalo Bernal, cada uno a 15 meses y dos días que se sustituyen por penas de multa; y Alía y Bonet, cada uno a un año y dos días; todo ello además de multas, inhabilitación o pagos de responsabilidad civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento