Experto destaca en la UNIA cómo el Big Data está revolucionando los enfoques de muchas disciplinas

  • Los rectores de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco Ruiz, y el de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, han inaugurado este viernes, en el Campus de La Rábida, la II edición del Máster de Economía, Finanzas y Computación. Durante la conferencia inaugural, a cargo del exrector de la Universidad Carlos III Daniel Peña, y que ha versado sobre 'El Big Data y sus aplicaciones económicas y financieras', el mismo ha explicado la revolución que está causando el análisis masivo de datos en los enfoques de muchas disciplinas.

Daniel Peña es un investigador de dilatada experiencia -Premio Rey Jaime I de Economía en 2011 y Rector de la Universidad Carlos III entre 2007 y 2015- que actualmente dirige el Instituto Mixto de Investigación UC3M-Banco de Santander de Big Data.

Durante su intervención, el profesor Peña ha expuesto su visión acerca de cómo el análisis masivo de datos está revolucionando los enfoques de diferentes disciplinas y cómo la profesión del científico de datos se está convirtiendo en una profesión altamente demandada.

De igual manera, ha ilustrado su intervención con una serie de aplicaciones económicas de análisis de datos, que ha permitido a los asistentes apreciar el valor económico y aplicabilidad del mismo. Finalmente, ha valorado las iniciativas académicas e investigadoras que están tratando de adentrarse en el análisis masivo de datos.

A lo largo de las intervenciones, ambos rectores han puesto de manifiesto la estrecha colaboración entre ambas instituciones y la fortaleza que supone para la UNIA. Además ha destacado "el alto porcentaje" de participación en las actividades colaborativas, el éxito del máster de Economía y Finanzas y la importancia del Big Data y las aplicaciones para las distintas facetas de la economía y de nuestras vidas.

El rector de la UHU ha subrayado distintas potencialidades que distingue este máster. Por un lado, la propia esencia del mismo. "Se calcula que en unos años se necesitarán diez millones de expertos en este campo a nivel mundial", ha precisado, indicando además que otra de esas potencialidades es "la muy alta cualificación" del profesorado que procede de campos muy diversos, destacando por último, la inserción laboral de este máster.

Por su parte, el director del mismo, Emilio Congregado, ha hecho hincapié en la singularidad de este máster, "una oferta de vanguardia que proporciona un tipo de analistas altamente demandados", a la par que ha expresado "la satisfacción" con los resultados obtenidos en la anterior edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento