El 'Málaga de Festival 2017' arranca el próximo 23 de febrero con 156 actividades culturales

  • El próximo jueves 23 de febrero comienza la quinta edición del 'Málaga de Festival 2017' (MaF), evento multidisciplinar, previo al Festival de Málaga, que reúne 156 actividades culturales de distinta índole con el cine como argumento.
Presentación de MaF festival 2017 malaga de festival cine actividades distritos
Presentación de MaF festival 2017 malaga de festival cine actividades distritos
EUROPA PRESS/FESTIVAL DE MÁLAGA
Presentación de MaF festival 2017 malaga de festival cine actividades distritos

El MaF se prolongará hasta el 16 de marzo, siendo la ciudad durante 22 días escenario de las 156 actividades culturales vinculadas con la disciplina cinematográfica, en 86 escenarios de los once distritos de la ciudad.

Las actividades programadas destacan por considerar la colaboración como eje central, incorporando tanto a agentes públicos como privados, con el objetivo de hacer de Málaga un espacio referencial en el que cultura y sociedad se presenten como principal motor transformador.

El Cine Albéniz ha acogido este viernes la presentación del MaF 2017 con la presencia de la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

El programa que conformó la pasada edición del MaF "fue fruto de un profundo proceso de reflexión sobre la trascendencia de la cultura en nuestra sociedad. Esta edición apuesta por el modelo participativo y colaborativo como seña de identidad, al igual que se hizo en la pasada, que "fue fruto de un profundo proceso de reflexión sobre la trascendencia de la cultura en nuestra sociedad".

A consecuencia de ello, parte de las actividades que conforman el MaF 2017 están relacionadas y dirigidas a los temas que forman parte de las inquietudes de la sociedad.

En este sentido, el feminismo aparece como idea central de muchas de las actividades del MaF 2017. Estas actividades que traen a Málaga el ciclo 'Clásicas y Modernas' especial MaF o la proyección 'Excluidas del paraíso', de Esther Pérez de Eulate.

La Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) estará presente en una mesa redonda para analizar la visibilidad de la mujer en la profesión cinematográfica.

El animalismo también tendrá eco dentro de la programación con el documental 'Santa Fiesta', de Miguel Ángel Rolland, y con la proyección de 'Gasland', de Josh Fox, en el Museo Alborania.

El Centre Pompidou Málaga será escenario de la intervención artística de José Luis Puche, cuya obra 'Papá' podrá visitarse desde el próximo viernes 24 de febrero hasta el mes de octubre. Puche logró esta intervención gracias a un proceso de selección en colaboración entre ambas instituciones.

Por su parte, el centro Colección Museo Ruso San Petersburgo / Málaga será sede del Ciclo '1917-2017', una serie de conferencias a través de las cuales se busca analizar la revolución rusa a través del cine. Este museo también albergará una de las actividades homenaje al desaparecido David Bowie, 'White Room #2'.

El Ciclo 'Playing Picasso' acogerá, durante tres noches, los conciertos de Bromo, Arista Fiera, NineStories y Col·LectiuLoopa en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, un ciclo que busca "potenciar la música contemporánea caracterizada por ir más allá de lo estrictamente sonoro para entremezclarse con otras disciplinas, especialmente, la visual".

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia será escenario de diversos conciertos, presentaciones de libros y del homenaje a Luis Eduardo Aute.

La participación de centros educativos en esta edición del MaF se ha duplicado con respecto al año anterior. Estos centros, además de servir como escenarios de las actividades, brinda la oportunidad al alumnado de convertirse en protagonistas y promotores de las actividades.

HOMENAJE A AUTE, BIGAS LUNA Y DAVID BOWIE

En colaboración con el centro cultural Generación del 27, el MaF pone en marcha el ciclo 'Cine, Cine', homenaje a Luis Eduardo Aute, un ciclo con el que se pretende analizar y revisar la trascendencia de uno de los personajes clave de la cultura contemporánea española a través de la visión de compañeros de profesión y amigos.

La figura y obra de David Bowie serán protagonistas de la cuarta edición del Versometraje que este año se traslada al Palacio del Obispo. Otras actividades como la ya mencionada 'White Room #2' y 'Lazarus' se suman a este homenaje.

El cineasta Bigas Luna está presente en el MaF a través de la exposición 'El Otro Bigas Luna', que puede visitarse en la Sala La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (Mupam). 'Los coños de Bigas Luna' y la performance 'Aceite, jamón y ajo' completan las actividades destinadas a la faceta más artística del director de 'Jamón, Jamón'.

Las categorías que forman el MaF son las de arte, artes escénicas, cine, literatura y música, conformando un catálogo de actividades como exposiciones, coloquios, conciertos o bailes.

El jueves 23 de febrero, a las 21.30 horas, en el Cine Albéniz, tendrá lugar el concierto inaugural, en el que actuarán Neuman y Anni B Sweet. Ambos músicos harán un recorrido a través de los distintos álbumes publicados hasta la fecha, al tiempo que interpretarán alguna canción que formará parte de los discos en los que están trabajando actualmente.

El concierto se cerrará con un repertorio conjunto basado en canciones de cine. Las entradas para el concierto, a un precio de 18 euros, están disponibles en la taquilla del Cine Albéniz y en Uniticket (www.uniticket.es).

El jueves 16 de marzo, a las 21.30 horas, en el Teatro Echegaray, Julia Martin, quien presentará su debut en solitario 'Freedom', y la contundencia artísticosonora del MC malagueño, Elphomega, servirán de transición entre el MaF y el Festival de Málaga. Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Echegaray y en Uniticket.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento