Marbella avanza que gran parte de las inversiones de 2017 serán para paliar daños del temporal de diciembre

  • El alcalde de Marbella (Málaga), José Bernal, ha avanzado este viernes que "prácticamente la totalidad" de las inversiones municipales que se recogerán en los presupuestos de 2017, actualmente en negociación, se destinarán a paliar los daños que causó en el temporal de diciembre.
Ruiz espejo y jose bernal arroyo marbella temporal arreglo obra catastrofica
Ruiz espejo y jose bernal arroyo marbella temporal arreglo obra catastrofica
EUROPA PRESS/AYTO MARBELLA
Ruiz espejo y jose bernal arroyo marbella temporal arreglo obra catastrofica

Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene que aportar fondos propios para arreglar los destrozos ya que, ha indicado, el Gobierno central no ha transferido al Consistorio el dinero que prometió a los municipios de Málaga más afectados.

"No hemos tenido ni el llamamiento del Gobierno central para comenzar a librar las partidas sabiendo cuál será el reparto", ha agregado.

Bernal ha asegurado que el equipo de gobierno tendrá que "desprenderse de necesidades básicas para el día a día de la ciudad" que iban a ser ejecutadas con fondos de las cuentas de este ejercicio para financiar "estructuras para estabilizar los grandes daños de las lluvias".

El regidor y Ruiz Espejo han visitado las obras de mejora de la desembocadura del arroyo de Las Piedras, proyecto valorado en 115.000 euros que, según el alcalde, ha pagado el Ayuntamiento a pesar de que era competencia del Gobierno central.

El gasto forma parte del millón de euros que el Consistorio ha tenido que desembolsar para financiar diferentes obras de mejora. Actualmente se están acometiendo diferentes proyectos en diferentes puntos del municipio por valor de cuatro millones de euros, ha señalado.

Bernal ha asegurado que Marbella fue el municipio más afectado por el temporal de diciembre y que fue declarado zona catastrófica. El valor de las pérdidas materiales rondó los 25 millones de euros, de los que el Gobierno central no ha aportado nada, según ha apuntado.

El regidor ha reiterado su petición para que el Gobierno central permita al Ayuntamiento utilizar parte del superávit, que ronda los 50 millones de euros, a pagar infraestructuras. Según ha indicado, "los vecinos no entenderían que el superávit se vaya a Madrid para que Cristóbal Montoro -ministro de Hacienda- lo destine donde quiera y que de nuestros bolsillos tengamos que pagar obras que, por ser zona catastrófica, corresponden al Gobierno de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento