Darias apuesta por convertir a Canarias en "epicentro" del debate sobre refugiados y derechos humanos en Europa

  • La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha apostado por convertir al archipiélago en "epicentro" del debate sobre refugiados y derechos humanos en Europa, según puso de manifiesto con motivo de una reunión que mantuvo junto a representantes de los grupos parlamentarios con el director del Servicio Jesuita a Refugiados en Europa, José Ignacio García.
Carolina Darias
Carolina Darias
CEDIDO POR PARLAMENTO DE CANARIAS
Carolina Darias

En este sentido, el encuentro forma parte de los contactos para la preparación de la agenda de trabajo de la presidencia canaria del Grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

Aquí, Darias detalló que la labor del grupo de trabajo que preside el Parlamento de Canarias de manera compartida con el Consejo Regional de Molise (Italia) cristalizará en un informe que se presentará a las asambleas regionales integrantes de la CALRE y en el Parlamento Europeo, documento que, afirmó, no quiere que se haga desde un despacho.

"Queremos llevar a cabo un trabajo testimoniado, con encuentros con las entidades que están trabajando en el terreno, a pie de calle", insistió para añadir que "Canarias puede aportar ejemplo de buenas prácticas en un fenómeno tan complejo aportando su experiencia a la CALRE y a la Eurocámara".

LA CUESTIÓN DEL REFUGIO "NO ES NUEVA EN EUROPA"

Por su parte, José Ignacio García hizo especial hincapié en que la cuestión del refugio "no es nueva en Europa", sino que tiene "una larga tradición de la que nos tenemos que sentir orgullosos".

Con todo, destacó que "lamentablemente, en los últimos años, quizá por la presión de los números y por las dificultades internas de nuestras economías, la respuesta ha sido sea débil, frágil y movida por el miedo". "Y el miedo no suele ser nunca buen consejero para tomar decisiones", matizó.

Por último, García agradeció que el Parlamento canario quiera escucharle, "y además comprometerse participando en la consecución de los cambios que son necesarios", al tiempo que recordó que, "a veces, un cambio estructural en una legislación o en una normativa puede ayudar a muchas personas, puede cambiarles la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento