El PSOE reclama al Gobierno con mociones en los ayuntamientos un plan contra los robos en el campo

  • El PSOE presentará en todos los ayuntamientos de la provincia de Córdoba y también en la Diputación una moción para "instar al Gobierno de Mariano Rajoy a que ponga en marcha un plan específico contra los robos en el campo", y para que dote a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "del número suficiente de efectivos materiales y humanos que garanticen la seguridad en el medio rural de la provincia".
Antonio Sánchez Villaverde en la sede del PSOE de Córdoba
Antonio Sánchez Villaverde en la sede del PSOE de Córdoba
EUROPA PRESS/PSOE
Antonio Sánchez Villaverde en la sede del PSOE de Córdoba

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Córdoba, Antonio Sánchez Villaverde, quien ha explicado que "los agricultores y ganaderos cordobeses están soportando en los últimos años un incremento de robos de aceituna, de hurtos, entradas y saqueos en sus explotaciones agrarias".

"La disminución durante el último lustro -ha señalado- de las plantillas de la Guardia Civil, especialmente en su despliegue en el medio rural, ha llevado aparejado un incremento descontrolado de sustracciones en el campo cordobés", con lo que "es imprescindible mejorar la seguridad en el medio rural".

Así, según ha indicado el dirigente socialista cordobés, "mientras que en el año 2011 se produjeron 739 sustracciones en explotaciones agrícolas, en 2014, según el último dato conocido, fueron 1.292".

A ello se suma, según ha criticado Sánchez Villaverde, que "la plantilla de la Guardia Civil pasó en la provincia de Córdoba de 1.261 agentes en el año 2012 a 1.184 en 2016, lo que significa que en cuatro años la plantilla se redujo en 77 efectivos".

Es más, "Córdoba es la provincia andaluza con menos agentes, a pesar de no ser la de menor población", según ha señalado Sánchez Villaverde, quien ha subrayado el hecho de que "Almería tiene 1.585 efectivos, Jaén cuenta con 1.441 y Huelva con 1.410".

Antonio Sánchez Villaverde, que ha reconocido la labor que desempeñan los agentes de la Benemérita, ha dicho lamentar que sus efectivos en la provincia "son escasos y no cuentan con los medios materiales y humanos necesarios para realizar su trabajo".

Por todo ello, el PSOE considera necesario "que se ponga en marcha un plan específico contra los robos en el campo, que contemple más personal, y un endurecimiento de la normativa contra las sustracciones de bienes".

De igual forma, en la moción se reclamará al Gobierno central que se dote a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "del número suficiente de efectivos materiales y humanos que garanticen la seguridad en el medio rural de la provincia de Córdoba y que se intensifique la interlocución de las mismas con los principales agentes relacionados con el medio rural de la provincia", es decir, guardas particulares del campo, asociaciones y sindicatos agrarios, oficinas comarcales agrarias, asociaciones vecinales, empresas de seguridad privada y Policía Local. Además, se instará al Gobierno a que modifique la Ley 87/1978 para que incorpore los robos y sustracciones al sistema de seguros agrarios.

Por último, el coordinador del Consejo Territorial de los socialistas cordobeses ha pedido al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, "que sea sensible con esta problemática y que, ya que es cordobés, que conoce de primera mano la importancia que tiene el sector agrario en nuestra provincia, entendemos que debe dejarse la piel en un asunto que tanto preocupa a los agricultores y ganaderos de Córdoba".

Sánchez Villaverde ha dicho esperar también "que todas las fuerzas políticas con representación en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación apoyen esta moción, porque vendría a dar respuesta a un problema que sufren los vecinos de la mayoría de los pueblos de Córdoba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento