Gran Canaria fomentará el turismo interior impulsando cuatro rutas por los caminos y carreteras secundarias de la isla

  • El Cabildo de Gran Canaria fomentará el turismo interior a través de un plan que impulsará cuatro rutas por los caminos reales y carreteras secundarias con el objetivo de que los visitantes descubran los paisajes naturales y las riquezas culturales que la isla les ofrece.
Imagen del interior de Gran Canaria
Imagen del interior de Gran Canaria
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
Imagen del interior de Gran Canaria

Las rutas serán cuatro: Ruta 1, La Aldea, Artenara y Tejeda; Ruta 2, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía; Ruta 3, Agaete; y Ruta 4, Parque Rural de Doramas y Moya, informó la Corporación insular en una nota de prensa.

De esta manera, el Plan de Turismo Interior, engarzado al Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, pretende establecer actuaciones públicas que den soporte al desarrollo de iniciativas de turismo interior tomando como ejes estas carreteras secundarias para ensalzar los recursos más desconocidos para el visitante.

La consejera de Política Territorial del Cabildo, Inés Miranda, apuntó que se trata "de toda una filosofía para poner en valor cuatro grandes rutas que pondrán al descubierto los tesoros de sus respectivos entornos".

Entre estas actuaciones podrán incluirse la creación y mejora de centros de interpretación, obras de embellecimiento y reforma de los equipamientos como los miradores turísticos, algunos de ellos ya

en marcha, entre otras posibles iniciativas.

RUTA 1 LA ALDEA, ARTENARA Y TEJEDA

Así, la Ruta 1 recorre las coladas de lava de casi 14 millones de años de antigüedad en torno al Roque Nublo y visita las cuevas que pueblan la zona del triángulo formado por La Aldea, Artenara y Tejeda.

La carretera GC-210, conocida como la de las presas, sería el eje de comunicación que invite al visitante a acceder a este triángulo de municipios, en torno al que destacan rincones de esta parte de Gran Canaria y desde la que los turistas podrán emprender paseos por sus caminos reales.

Además, esta zona ofrece una fusión de recursos naturales donde no faltan los paisajes costeros de La Aldea, el sustrato arqueológico de Artenara y los roques, calderas y barrancos de Tejeda.

RUTA 2 SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA Y SANTA LUCÍA

Mientras, la Ruta dos supone un nuevo mundo que recibe al turista en el eje San Bartolomé-Santa Lucía, núcleos conectados por la carretera GC-815, que bordea cañadas y desfiladeros en torno a un paisaje donde es posible visitar la presa de La Sorrueda, la población de Temisas y el incomparable barranco de Tirajana.

El Plan pretende destacar la presencia de la carretera GC-520, que conecta el litoral turístico del sur con la GC-815 y la CG-551 para que el visitante pueda también disfrutar de La Fortaleza y el Museo de Santa Lucía, el poblado prehispánico de Tahidía, Rosiana, la necrópolis de Arteara, Tunte y Fataga, entre otros muchos rincones de recomendada visita.

RUTA 3 AGAETE

Del mismo modo, un tercer eje que trabaja esta propuesta consiste en recuperar y potenciar el valle de Agaete, donde es conveniente la rehabilitación de las edificaciones existentes para convertirlas en centros de hospedaje rural y completar así la oferta de turismo interior de la Isla.

En esta zona, los turistas podrán disfrutar de la única plantación academia de café de Europa, ubicada en el mismo valle de Agaete y rodeada de un paraje de singular belleza y gran interés botánico y arqueológico, donde conviven la historia y la agricultura de fruta tropical como papayos, mangos y aguacates.

RUTA 4 PARQUE RURAL DE DORAMAS, MOYA

Por último, el cuarto eje para el que el proyecto plantea iniciativas es el del parque rural de Doramas, donde la presencia de un reducto de laurisilva, de muestras fósiles y de otras singularidades biológicas convierten este lugar en un referente para los amantes de la naturaleza y los senderistas que busquen paisajes exclusivos.

Esta circunstancia hace posible la propuesta del plan de asociar usos recreativos al disfrute de la naturaleza mediante una inversión económica que contribuya a potenciar el espacio y conservar los recursos naturales, para lo que el PIO plantea una planificación urbanística integral basada en la recuperación de la infraestructura existente.

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