Cs celebra el "primer paso" para la aprobación del nuevo presupuesto y cree que el PP "no está a la altura"

  • Después de que la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla haya aprobado en segunda sesión, finalmente, la adaptación del proyecto presupuestario del Gobierno local socialista fruto de la incorporación de enmiendas y el ajuste económico y financiero, Ciudadanos ha celebrado este "primer paso" para la aprobación inicial del nuevo presupuesto, lamentando que el Grupo municipal del PP no haya "estado a la altura".

Como se ha informado, la comisión de Hacienda ha dictaminado finalmente a favor, con el voto positivo de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Participa pero el voto contrario del PP e IU-CA, el nuevo documento presupuestario, que será ahora elevado al pleno para su votación de cara a su aprobación inicial.

Recordemos, al respecto, que el documento inicial del proyecto presupuestario de 2017 afrontaba modificaciones por valor de 24,6 millones de euros, después de la aprobación de 26 de las 30 enmiendas transaccionales acordadas entre el Gobierno local socialista y Ciudadanos, otras nueve transaccionales promovidas conjuntamente entre Participa e IU-CA, y otras 36 enmiendas individuales, una docena de ellas del PP.

Las enmiendas transaccionales acordadas por PSOE y Cs y finalmente aprobadas supondrían una incidencia de 8,5 millones de euros en el presupuesto, mientras las enmiendas transaccionales conjuntas promovidas por Participa e IU-CA aprobadas habrían supuesto un impacto de unos siete millones.

No obstante, y como informaba el propio alcalde, Juan Espadas (PSOE), el ajuste del documento al "equilibrio" entre los ingresos por 963,1 millones de euros y los gastos por 951,4 millones inicialmente planeados, ha motivado que la incidencia final de las enmiendas en el presupuesto se reduzca de 24,6 a 19,4 millones de euros. Tal extremo, en ese sentido, habría motivado que el PSOE no contase con apoyo suficiente en la primera sesión de la comisión delegada de hacienda destinada a elevar el documento al pleno.

"EL PRIMER PASO"

Al respecto, el concejal de Ciudadanos Francisco Moraga ha defendido que con el dictamen favorable alcanzado finalmente en la comisión de Hacienda, con el voto positivo de PSOE y Cs, la abstención de Participa pero el voto contrario del PP e IU, "se ha dado un primer paso para tener presupuesto". No obstante, avisa de que "el PP ha quedado retratado con su comportamiento".

Moraga se ha mostrado "moderadamente satisfecho" de que el documento presupuestario sea finalmente elevado al pleno para su votación, defendiendo que "Ciudadanos lleva trabajando para lograr" tal extremo. "Lo que ha ocurrido hoy es solo un avance", ha añadido, señalando que "lo importante es que los sevillanos no pierdan más meses de ejecución e inversión para mejorar Sevilla".

Sobre el voto contrario del PP, ha opinado que los populares han adoptado una postura "desquiciada, haciendo todo lo posible por sembrar el caos", de una manera "tan extrema como apoyar unos presupuestos participativos de Torrijos que suponían quitarle dinero a la Cabalgata de Reyes, a las Hermandades y Cofradías y al Consejo de Bandas o a la Feria del Belén".

"El PP ha intentado engañar a todo el mundo y no ha sido responsable ni coherente con la ciudad ni con sus propios votantes", ha insistido, exponiendo que Ciudadanos se centra ahora en "reactivar la negociación en otros aspectos para plantear el sentido definitivo de nuestro voto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento