La Xunta niega discriminación por no permitir permutas a personal laboral interino ante críticas de En Marea

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
Comisión institucional
Comisión institucional
EUROPA PRESS
Comisión institucional

El director xeral de Función Pública, José María Barreiro Díaz, sostiene que la Xunta " no actúa de forma discriminatoria" al negar permutas a personal laboral interino, ya que no tienen condición de fijos para acogerse a ese derecho.

En la comisión Institucional, la diputada de En Marea Eva Solla ha denunciado como "incomprensible" que la Xunta niegue la posibilidad de realizar permutas a personal laboral interino.

Así, ha expuesto el caso de trabajadoras temporales de Benestar Social, que recorren más de 100 kilómetros para llegar a su puesto de trabajo mientras otras empleadas hacen el mismo camino a la inversa, lo que tacha de "absurdo".

Al respecto, Solla ha denunciado que personal laboral lleva desde 2005 sin poder acceder a la capacidad de ser fijo ante la falta de convocatorias de oposiciones. Por ello, lamenta que la Xunta se niegue a permutas que "carecen de coste para la administración", las cuales "facilitarían la vida de la trabajadoras" y "eliminarían el riesgo de accidentes en itínere".

En respuesta, Barreiro ha esgrimido que los tribunales sentenciaron que "no existe vulneración de derecho a la igualdad" del personal temporal respecto al fijo al denegar estas permutas. Por ello, defiende que se actúa conforme a la legalidad y cree que se debe "cumplir la normativa".

Asimismo, ha recordado que se van a convocar plazas para personal laboral. De tal modo, "en el caso de que la normativa básica lo permita", se va a "convocar el mayor número de plazas" para personal laboral, que "es donde existe el mayor índice de temporalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento