Fernández buscará el apoyo de la Cámara sobre la financiación autonómica "cuando llegue el momento"

  • El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, se ha comprometido este viernes en sede parlamentaria a recabar la opinión y el apoyo del resto de grupos parlamentarios a la hora de defender la posición del Principado de cara a la financiación autonómica, aunque ha considerado que aún no ha llegado ese momento.

"Cuando llegue el momento recabaré en la Cámara los apoyos para la fórmula que entendamos es la mejor para la futura financiación autonómica pero la razón principal y única por la que aún no ha pedido la opinión del resto de grupos parlamentarios sobre este asunto es que la negociación de esta financiación aún no se ha iniciado", ha dicho el presidente asturiano.

Javier Fernández daba así respuesta a una pregunta planteada por el portavoz de Ciudadanos, en la que se interesaba por los motivos por los que el presidente no consultó a los grupos parlamentarios sobre su posición respecto a la financiación autonómica.

El jefe del Ejecutivo regional ha incidido en que a nadie se le escapa que se trata de un asunto muy complejo, de ahí que sea a los técnicos a quienes corresponde establecer unos informes y unos análisis que hasta que no se conozcan no permiten que los políticos estén en condiciones de discutir.

"Creo que no estamos capacitados para discutir todavía, por eso creo que debemos esperar a tener los informes para discutirlos", ha indicado Javier Fernández, que ha asegurado que "no le gustan las confrontaciones territoriales".

Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha indicado en su turno de réplica que la Conferencia de Presidentes ha sido muy relevante y ha replicado a Fernández hubo otros presidentes que si recabaron la opinión del resto de grupos para llevar a dicha conferencia una posición común.

García también ha puesto sobre la mesa las principales líneas y criterios que defiende su formación respecto a la futura financiación autonómica y ha destacado que "el escenario de la negociación va a ser muy complicado y no será fácil lograr un acuerdo que satisfaga a todas las partes".

"Estaría muy bien que, ya que además de ser presidente del Principado es usted presidente de la Gestora del PSOE establezca alianzas y estrategias de manera que el beneficio sea para Asturias. Nos jugamos mucho y no es una cuestión de partidos, sino una cuestión de todos, por eso debería usted recabar la posición de toda la Cámara", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento