Hernández no es pesimista sobre el futuro de Nissan en Ávila pero cree que hay que "hilar muy fino" para mantener empleo

  • El secretario de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández, no se ha mostrado este viernes pesimista respecto al futuro de la planta de camiones de Nissan en Ávila si bien ha reconocido que los sindicatos tendrán que "hilar muy fino" y estar "muy atentos" en el objetivo último de conseguir que se mantenga el empleo y la actividad económica "con valor añadido suficiente".
Hernández Y Temprano En Rueda De Prensa
Hernández Y Temprano En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Hernández Y Temprano En Rueda De Prensa

En declaraciones recogidas por Europa Press, Hernández tampoco se ha mostrado sorprendido por la posición de la empresa en sus planteamientos iniciales respecto al futuro de la planta abulense -Nissan no ha descartado el cierre- desde el convencimiento de que se trata de una posición inicial para la negociación por lo que ha descartado que la solución pase por ese cierre.

"Me costaría mucho creer que el grupo Renaul-Nissan se permitiera el lujo de cerrar la planta", ha considerado Hernández, en referencia a la fuente de ingresos que representa el mercado español para estas firmas.

En su opinión, el futuro de Nissan en Ávila pasará por alguno de los otros planteamientos que ha puesto la empresa sobre la mesa, la fabricación hasta 2023 del actual camión "con otras características", un asunto que, a su juicio, no daría lugar a "mucho debate", o la reconversión de la factoría en una planta de suministro para abastecer a las fábricas de Renault y de Nissan en España, como ocurrió en su día en Corrales de Buelna, ha rememorado.

El secretario regional de CCOO ha asegurado a este respecto que su sindicato "peleará" por mantener la actividad de Nissan en Ávila como fábrica de ensamblaje con un vehículo como producto terminado, una cuestión que, según ha asumido también, depende de las incertidumbres de Nissan en el mercado internacional, en referencia a las plantas que tienen en estos momentos en Gran Bretaña y que dependen también de cómo se gestione el Brexit ya que alguna "puede volar".

Otro de los condicionantes pasaría, en su opinión, por el reciente acuerdo entre Renault y Mitsubishi lo que hace que no sea pesimista respecto a la permanencia de Nissan en Ávila hasta el punto de afirmar que CCOO daría el visto bueno a la conversión en una planta de componentes si se hablase de 1.500 empleos. "Si es para 200 seguramente no", ha sentenciado Hernández, para quien Nissan "puede y debe" dar capacidad productiva a la planta abulense.

Preguntado por la designación del vallisoletano José Vicente de los Mozos como interlocutor entre Nissan y las instituciones y los trabajadores, Hernández no ha dudado al afirmar que se trata "del mejor interlocutor de los posibles" ya que conoce "muy bien" el marco político y sindical de Castilla y León y de España además de los pormenores de la empresa nipona.

"Algunos hechos dan la realidad de que ha intervenido en problemas muy serios y de que la cosas han salido hacia adelante y bien", ha reconocido Hernández a De los Mozos convencido de que es "mucho mejor" que el vallisoletano intervenga en el proceso ya que, de lo contrario, lo haría alguien que viene de Japón y al que le costaría un mes saber dónde está la planta de Nissan en Ávila, ha ironizado.

En el caso del secretario regional de UGT, Faustino Temprano, ha aprovechado la ocasión para trasladar el "apoyo total" de los sindicatos a los trabajadores y al Comité de Empresa de Nissan en Ávila y ha sido tajante al advertir de que "para nada se puede consentir" el cierre de la planta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento