El alquiler, la mejor (la única) forma de que los jóvenes accedan a su primera vivienda

  • Otro estudio afirma que el proceso "más adecuado" para que los jóvenes dispongan de una vivienda es el alquiler.
  • Se destaca que “ya no hay empleo fijo en un lugar fijo para toda la vida" y que "ya no hay barra libre de hipotecas”.
  • El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada pide un cambio del modelo y estímulos fiscales y urbanísticos.
Jóvenes trabajando.
Jóvenes trabajando.
GTRES
Jóvenes trabajando.

Cada vez más análisis señalan lo inevitable: el alquiler es la única salida para los jóvenes que quiere emanciparse. Si los jóvenes no acceden a un empleo difícilmente pueden plantearse la compra de una vivienda. El alquiler es en estos momentos el proceso "más adecuado" para que los que inician su vida laboral o para que las parejas jóvenes que quieran emprender una vida en común puedan disponer de una vivienda.

En esos términos lo expresa un estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Esta fórmula es la mejor solución para este grupo generacional, aseguran, por las condiciones sociales, económicas y las características específicas del mercado inmobiliario que dificultan la compra de una primera vivienda. El análisis pone de relieve que en la actualidad los jóvenes no tienen expectativas de "ligarse" a un lugar concreto durante mucho tiempo, ya que esto puede ser "complicado e imposible" de determinar en los primeros momentos de acceso al mercado laboral. "Encadenarse a una compra mediante una hipoteca de veinte o más años no es viable", según el Instituto, que también destaca que esta generación tiene que vivir un periodo de asentamiento laboral antes de tomar decisiones de adquisición de una vivienda para el largo plazo.

"Ya no hay empleo fijo en un lugar fijo para toda la vida" para buena parte de los jóvenes, señalan. En concreto, considera que muchos jóvenes tienen imposible asumir "compromisos de compra de una vivienda" porque una "buena" parte de su andadura laboral se va a desarrollar en un entorno de empleo temporal, de sectores en crisis, cambios radicales en los mercados e incluso de sectores completos y de modificaciones a la hora de desarrollar muchos trabajos.

Para el Instituto, también es esencial que en la actualidad "ya no hay barra libre de hipotecas", porque las entidades financieras ya han cerrado el "grifo" hipotecario y en la actualidad lo normal es conseguir hipotecas al 80% de tasación, cifra que lejos de las del 120% que se concedían en 2008. "Para comprar hay que ahorrar primero", asiente el Instituto, que cree que en la actualidad hay que disponer de fondos propios "por al menos" el 30% del precio de la vivienda para poder iniciar la compra, además de los gastos de adquisición, y esta situación está "al alcance de muy pocos de los que inician su vida laboral en este momento".

Asimismo, considera que las nuevas condiciones del mercado inmobiliario español influyen también en que la postura de los jóvenes esté más a favor del alquiler. También pone de relieve que siguen existiendo los mitos de que la revalorización de la vivienda es constante, de que por el precio que se paga por el alquiler se puede pagar una cuota hipotecaria y de que la compra de la vivienda es una inversión. En concreto, en este último caso, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada señala que la realidad del mercado muestra que la compra de la vivienda es una inversión únicamente para los inversores profesionales, ya que par aun usuario normal la comprar la vivienda con criterio de inversor "es algo de alto riesgo".

El vicepresidente ejecutivo del instituto, Jesús Sánchez Lambás, ha afirmado que la modernidad del mercado inmobiliario en España exige un cambio sustancial en el modelo y que son "urgentes" los estímulos fiscales y urbanísticos para satisfacer el derecho constitucional a una vivienda digna. "El mercado plenamente eficiente para atender la demanda que exige un decidido impulso público que hoy no existe y una urgente transformación de la normativa sobre alquileres y mecanismos eficientes de protección de los derechos de los inquilinos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento