Ceniceros pone en valor la importancia de la transparencia "como muestra de buena salud democrática"

  • LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)
FORO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO TGG-FORUM
FORO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO TGG-FORUM
EUROPA PRESS
FORO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO TGG-FORUM

El presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, ha puesto en valor la importancia de la transparencia en las instituciones "para mejorar la salud democrática de nuestra sociedad" ya que "aumenta la confianza de los ciudadanos, nos protege del carácter de la corrupción y allana el camino para nuestro fortalecimiento y la calidad del sistema democrático".

Ceniceros ha realizado estas declaraciones durante la apertura del Foro de Transparencia y Buen Gobierno (Transparency and Good Governance Forum TGG-Forum) que se está celebrando esta mañana en las Bodegas Franco Españolas y que tiene como objetivo compartir conocimientos "para mejorar la accesibilidad a la información y el buen funcionamiento de las instituciones públicas hacia la ciudadanía y las organizaciones corporativas". En el acto de apertura también ha intervenido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Ceniceros ha destacado que ésta es "una jornada oportuna y necesaria" en una sociedad en la que "se ha abierto paso a una nueva cultura de control y rendición de cuentas". Todo ante "una sociedad cada vez más exigente que demanda nuevos espacios de participación en el marco de un ejercicio real de los derechos de los ciudadanos".

Nos encontramos -ha indicado- "ante un verdadero cambio cultural que nos ha introducido en un largo camino por recorrer que nos afecta a todos. Un cambio que ha llegado para quedarse no solo en las administraciones sino también en nuestro día a día".

"Un camino que no tiene retorno porque las administraciones del futuro serán abiertas y transparentes o no serán", ha reflexionado.

Con todo ello, Ceniceros ha avanzado que el reto al que nos enfrentamos en la actualidad es "en demostrar que es posible disponer de estas administraciones y hacerlas participativas y transparentes porque la gestión administrativa de hace 15 ó 20 años tiene poco que ver con la de ahora". En este sentido, ha detallado, "nuestra gestión de hoy es mejor que la de antes pero debemos seguir mejorándola".

Además, ha indicado, se trata de "avanzar en la transparencia" porque ésta "afecta a todas las áreas" ya que "el derecho de los ciudadanos a saber no se circunscribe a la contratación, subvenciones o sueldo de los políticos".

"GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS"

En un ámbito más regional, el jefe del Ejecutivo riojano ha destacado que para el Gobierno de La Rioja "la transparencia es esencial porque queremos ser un Gobierno de puertas abiertas para los ciudadanos".

"Hemos dado pasos importantes y cumplimos con buenos datos en los indicadores" pero "nuestro reto es ir más allá del cumplimiento de la norma para ser referentes en transparencia".

Así, ha continuado, "transparencia no solo es abrir puertas sino enseñar lo que hay dentro" y en este sentido, en esta legislatura "hemos construido nuevos canales de diálogo con grupos de interés de la sociedad porque la suma de voluntades dota de mayor alcance a los acuerdos".

Así, ha enumerado, "hemos dado grandes pasos en el diálogo social, en la alianza por la salud, en la estrategia digital en la renta de ciudadanía, o en los planes sectoriales de I+D+i o industrialización". Todo ello se ha realizado "con la voluntad de acordar y en ese camino seguimos andando".

Todo mediante un proceso participativo en donde también se ha avanzado en la elaboración de una Ley de Comunicación y Publicidad y hemos aprobado un Plan anual de Publicidad. También hemos publicado la actividad quirúrgica y el mes que viene abriremos un nuevo portal de información sanitaria para consultar la lista completa de esperas quirúrgicas. A ello se suma la tramitación de un registro de convenios "por lo que cualquier ciudadano tendrá acceso a esos acuerdos firmados por el Ejecutivo riojano".

Además, el Gobierno regional "va a aprobar una declaración de Gobierno abierto para comprometernos con los principios de transparencia, participación y colaboración", ha finalizado.

CUCA GAMARRA: "DEBEMOS TRABAJAR TODOS JUNTOS PARA IR MÁS ALLÁ"

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado que en el camino hacia la transparencia "debemos trabajar todos juntos" porque detrás de ella "está la confianza que depositan en nosotros los ciudadanos".

Una transparencia, ha defendido, "bien entendida" porque ésta "no solo es accesibilidad sino que es 'open data', es decir, acceder debe permitir usar, utilizar y compartir, solo así realmente estaremos generando una auténtica transparencia".

Para la alcaldesa de Logroño, además, los datos públicos "no son propiedad de los administradores competentes sino que son datos de gran valor político, cultural y económico". Por todo ello hay que "trabajar en abierto desde el principio hasta el final" porque la información pública "no puede estar secuestrada sino que tiene que ser abierta". Es nuestra "obligación" y "los derechos de los ciudadanos".

Con todo ello, ha destacado, en estos momentos en los que "estamos viviendo una actualidad apasionante en la transformación de la sociedad, los ciudadanos deben ser los protagonistas y si somos capaces de crear esa transformación estamos demostrando madurez para liderar ese cambio cultural".

En este sentido, ha destacado, el Ayuntamiento de Logroño se está esforzando "para ser el primer espacio público al que entran siempre los ciudadanos".

Porque la transparencia y el buen gobierno "es una nueva manera de hacer las cosas" y por ello "desde el uso de las nuevas tecnológicas hemos querido llevar a cabo una gran transformación y, aunque nos falta camino por recorrer, estamos trabajando y avanzando en ello como con la 'smart city' o con los retos en la mejora de los reglamentos de las huellas administrativas".

"Estamos convencidos de que detrás de la transparencia está la confianza y ése es el mayor valor que gestionamos". También hemos avanzado "a través de las plataformas de las 'web' de transparencia, ordenanzas o en mejorar los índices de transparencia internacional o la puesta en marcha de una red de ciudades por la transparencia y buen gobierno en la que Logroño fue una de las promotoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento