El Colegio de Arquitectos expone los proyectos presentados al concurso de ideas del nuevo centro de Assido

  • MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Imagen de la presentación de los proyectos
Imagen de la presentación de los proyectos
PORTAVOZ
Imagen de la presentación de los proyectos

Mostrar el proyecto ganador y la calidad de todas las soluciones arquitectónicas propuestas en el concurso de ideas para construir el nuevo centro para adultos de Assido (Asociación para Personas con Síndrome de Down), es el objetivo de la exposición que acoge el Colegio de Arquitectos, según informaron fuentes de Portavoz en un comunicado.

Los encargados inaugurar la muestra en la que se podrán ver los 40 trabajos presentados fueron Rafael Pardo Prefasi, decano del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia; Juan Carlos Sánchez Sánchez, presidente de la Asociación Assido; José Ballesta, alcalde de Murcia; Concepción Ruiz, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia; y Ana Guijarro, directora general de Personas con Discapacidad y Personas Mayores.

Durante el acto se entregaron los premios a los tres proyectos ganadores, así como un accésit del edificio que se comenzará a construir en breve en una parcela de más de 3.000 metros cuadrados, cedidos por el Ayuntamiento de Murcia, en la avenida Príncipe de Asturias.

El primer premio dotado de una cuantía de 6.000 euros, como anticipo de honorarios, recayó en proyecto con el nombre 'La importancia de vivir sin barreras', de los autores Alfredo Payá Benedito (Jefe de Proyecto), Sonia Miralles Mud y Arturo Calero Hombre; el segundo, con una cuantía de 2.000 euros, en el proyecto 'Triple', de los autores Antonio Lozoya Burgos, Juan José Ruiz López y Juan Manuel García Pallarés; y, el tercero, con un importe de 1.000 euros a 'Tresbolillo', de Simòn Francés Martínez y Judith Sastre Arce.

El decano del Colegio de Arquitectos, Rafael Pardo, destacó de los proyectos presentados "la sensibilidad de los arquitectos para dotar de soluciones a los aspectos de accesibilidad cognitiva, así como la funcionalidad y versatilidad de sus propuestas".

En referencia al proyecto ganador señaló "su configuración como espacio panóptico de fácil compresión para los usuarios y su fragmentación, que permite posibles futuras modificaciones".

El presidente de Assido, Juan Carlos Sánchez, también subrayó la importancia de hacer "entornos accesibles para todos tanto arquitectónicamente como, en este caso, cognitivamente. Esto significa crear espacios comprensibles, con recorridos fáciles de transitar pero también de entender y de usar".

NUEVO CENTRO DE ASSIDO

El nuevo centro incluirá una residencia y un CEPAP (centro de promoción de la autonomía personal) de los que se beneficiarán un total de 120 personas. El edificio se situará en una parcela de más de 3.000 metros cuadrados en la avenida Príncipe de Asturias de Murcia que ha sido cedida por el ayuntamiento de la ciudad.

El Colegio Oficial de Arquitectos ha colaborado con Assido para facilitar la selección pública y abierta de la mejor y más adecuada propuesta para el proyecto con la organización y difusión de este Concurso de Ideas.

La asociación de familias quiere avanzar en la autonomía los adultos con síndrome de Down incorporando un CEPAP a los servicios que ahora ofrece y del que se beneficiarán 80 personas. Además, con las 40 plazas de residencia responde a la demanda de madres y padres que quieren garantizar de esta forma el bienestar futuro de sus hijos.

En la actualidad Assido gestiona centros en el centro de Murcia y en la pedanía de Casillas -además de dos viviendas tuteladas- con los que cubre desde la Atención Temprana (de cero a seis años), hasta la formación para el empleo.

Assido nació en 1981 de la unión de un grupo de padres de personas con síndrome de Down de Murcia se unieron para conseguir los servicios y apoyos que sus hijos necesitaban.

Con el tiempo, se han crecido hasta reunir a más de 350 familias y han evolucionado sus necesidades tanto por la edad de sus socios como por sus conquistas sociales. Lo que sí se mantiene desde entonces es el objetivo en común: mejorar la calidad de vida de sus hermanos, hijos, y familiares con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Además, Assido compone junto a otras 26 entidades de la Comunidad la federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, Plena Inclusión Región de Murcia, que ya representan a más de 3.000 familias y emplean a más de 600 profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento