Santisteve suscribe la 'Declaración de Valencia' para exigir una reforma justa de la financiación local

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, suscribirá este viernes, 17 de febrero, la llamada 'Declaración de Valencia' para exigir al Estado la reforma prioritaria de la financiación local y la aprobación de un modelo "más justo".
Pedro Santisteve y Manuela Carmena, en las jornadas municipalistas de Valencia
Pedro Santisteve y Manuela Carmena, en las jornadas municipalistas de Valencia
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Pedro Santisteve y Manuela Carmena, en las jornadas municipalistas de Valencia

Así lo ha explicado el consistorio de la capital aragonesa en una nota de prensa, en la que ha indicado que la firma de este documento servirá para cerrar las jornadas municipalistas que se han celebrado este jueves y viernes en Valencia y en la que participan representantes de 53 ayuntamientos españoles.

El alcalde de Zaragoza ha asistido a este encuentro acompañado por el consejero municipal de Economía Hacienda y Cultura, Fernando Rivarés. Ambos han resaltado la importancia de esta cita que "busca convencer al gobierno del Estado para que cambie sus políticas de austeridad, ya que el marco legal actual ha quedado obsoleto y asfixia a las haciendas locales", han precisado desde el consistorio.

Santisteve ha manifestado que "el municipalismo ha dado muestras de madurez" y "no podemos seguir en esta precariedad financiera", para subrayar que "Zaragoza está saneando sus cuentas, vamos a poder salir del plan de ajuste" y "no queremos que herramientas que constriñen, como la regla de gasto, sigan impidiendo atender dignamente a los ciudadanos".

Este viernes se van a desarrollar varias mesas de trabajo. Una de ellas estará presidida por el alcalde de Zaragoza y tratará sobre las 'Magnitudes presupuestarias y contables: regla de gasto, plan de ajuste y destino del remanente de tesorería'. También se abordará la necesidad de actualizar los impuestos municipales y las vías de financiación local a través de las transferencias del Estado y de las comunidades autónomas.

Las jornadas serán clausuradas este mediodía por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento