Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

David Sylvian ofrece en Madrid uno de los mejores conciertos del año

David Sylvian en concierto.
Un instante de la actuación de David Sylvian en Madrid. (CARMELO JORDÁ)
Ampliar
  • El músico británico pasó por primera vez por la capital dentro de su gira 'The world is everything'.
  • Acompañado de músicos de gran calidad ofreció un repaso a buena parte de su carrera.
David Sylvian es uno de los músicos más extraños y personales del panorama musical internacional, sin cifras extraordinarias de ventas pero con una numerosa legión de fieles en todo el mundo y con pocas y espaciadas giras que, sin embargo, suelen ser bastante exitosas, siempre llenando los locales elegidos aunque se trate, obviamente, de teatros en lugar de estadios.

 

Sylvian realizó un brillante repaso a buena parte de su carrera en solitario

El miércoles 24 de octubre Sylvian actuó en Madrid por primera vez en su larga carrera y lo hizo, por supuesto, en un teatro, en este caso el moribundo Albéniz. En su primera gira en varios años el cantante y compositor inglés realizó un brillante repaso a buena parte de su carrera en solitario, e incluso tuvo tiempo para tocar un tema, 'Ghosts', de su época en Japan, la banda de principios de los 80 que le hizo famoso.

El espacio a la nostalgia incluyó también sorprendentes y cuidadísimas versiones de algunas de las canciones que le sirvieron para convertirse en un músico de culto en los 80, como 'Brilliant Trees', del disco del mismo nombre, o 'Before de Bullfight' del 'Gone to earth'.

Además de eso en el breve pero intenso concierto tuvo también tiempo para recorrer la última etapa discográfica de Sylvian, bien en solitario con su disco 'Blemish', del que hizo, entre otras, una versión espléndida de 'A fire in the forest'; o de su último proyecto Nine Horses.

Músicos excepcionales

Una de las cosas por las que se ha distinguido la carrera musical de David Sylvian es su "elitismo" a la hora de elegir colaboradores para sus proyectos, así el británico ha compuesto y tocado con lo mejor del panorama del pop-rock (y aledaños) internacional: Robert Fripp, Ryuichi Sakamoto o Hector Zazou son alguno de los nombres con los que Sylvian ha compartido escenario y estudio.

La banda logró un sonido muy compacto y de excelente calidad

En esta ocasión el nivel de los músicos que le acompañaron fue también excepcional, a su hermano Steve Jansen (que también fue miembro de Japan) en la batería, se le unieron un finísimo Keith Lowe en los bajos (varios modelos de guitarra baja y también un contrabajo eléctrico) y un pianista japonés, Takuma Watanabe, con los modos e incluso el sonido de un pianista clásico.

Ninguno de ellos tuvo una presencia sonora excepcionalmente visible (no fue un concierto, afortunadamente, de "grandes solos") pero en conjunto lograron un sonido muy compacto y de excelente calidad en los variados registros, desde pasajes más puramente pop hasta momentos de un intenso carácter experimental pasando por algunos instantes más rock, por los que transcurrió el concierto.

Todo arropado, por supuesto, por la fantástica voz grave del propio Sylvian, que demostró estar en un excelente estado de forma a pesar de que la semana pasada suspendió varios conciertos alegando "motivos de salud".

Tras poco más de hora y media de intensa actuación y un excelente 'bis' en el que juntó dos de sus temas más recordados, 'Every colour you are' y 'Riverman', Sylvian y sus músicos abandonaron el escenario entre los aplausos de un público que estaba seguro de haber asistido a uno de los mejores conciertos del año.

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pump
1
Avatar genérico
Dice ser Pump, 25.10.2007 - 16.56h

Sorpresa que me llevo. En ningún sitio vi anunciado este concierto. Aquí se da bombo a los 4 grupos del "pool" comercial. La música de Sylvian es muy marciana, pero tiene una voz que te...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gonzajda
2
Avatar genérico
Dice ser gonzajda, 25.10.2007 - 17.21h

David Sylvian es un lujo para paladares musicales exquisitos, suerte que se recuperò y pudo ofrecer el concierto en Madrid.
Su directo de 1993" damage " junto con Robert Fripp, Trey Gunn, Michael Brook y Pat Mastelotto es insuperable e irrepetible.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser medison
3
Avatar genérico
Dice ser medison, 25.10.2007 - 18.33h

fastuoso:sylvian
genial:jansen
pastoso pero eficaz:lowe
discreto:watanabe

conciertazo!!! insupeable
pena q no viniera el del viento

japan forever

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser polidori
4
Avatar genérico
Dice ser polidori, 26.10.2007 - 12.55h

A pesar de su aspecto cansado (a pesar de lo que dice el columnista) y la incertidumbre de si iba o no a tocar por fin en Madrid, el miércoles vivimos una noche mágica en el Albéniz. Una vez salté a Londres para poder verle, y ahora, catorce años más tarde, le tenía tan cerca de casa. Los que le conocemos bien sólo podemos tener palabras elogiosas, y el secreto placer de saber que sólo los que han sabido llegar hasta él saben lo que es el estremecimiento musical. Y yo no soy precisamente zen... Gracias, David.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Martin M
5
Avatar genérico
Dice ser Martin M, 28.10.2007 - 00.12h

creo que Sylvian es actualmente el mejor artista de la musica vivo. Posiblemente el unico con un discurso coherente y que transciende del concepto musico del pop. Lo que deberia apuntaba, por ejemplo, P Gabriel y no ha sido.
Sin embargo, seamos serios. El concierto fue muy flojo. El sonido malo durante los primeros 20 minutos. Significativas las señales con la mano a su hermano. La falta del saxo me parece un fraude: estaba anunciado y no se dio explicaciones . La voz no dio de sí lo esperado.
Pero de todas formas se le puede perdonar todo.
Por cierto la fila 9 estaba a la mitad: ¿como que estaba lleno?

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser victor
6
Avatar genérico
Dice ser victor, 29.10.2007 - 16.31h

Sigo a Sylvian desde Japan. Fuí a Donostia y... ¡Joder! ¡Cancelado! ¡Putada!
A Madrid no pude ir.
A ver si vuelve pronto.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos