Muere José Antonio Segurado, cofundador de la CEOE, a los 79 años

  • Actualmente presidente de honor del CEIM, asesor y exvicepresidente del PP, era desde 2012  consejero de la empresa Ebro Foods.
  • "Mi más cariñoso pésame a la familia y amigos de José Antonio Segurado. Descanse en paz", lamentó Esperana Aguirre.
José Antonio Segurado.
José Antonio Segurado.
EFE
José Antonio Segurado.

El que fuera cofundador de la CEOE, presidente de honor de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) asesor y ex vicepresidente del PP, José Antonio Segurado, falleció este jueves en Madrid a los 79 años, según informaron fuentes de su entorno.

Actualmente presidente de honor del CEIM, asesor y exvicepresidente del PP, nacido en Barcelona el 23 de enero de 1938, ocupaba desde 2012 el puesto de consejero de la empresa Ebro Foods.

Tras conocerse su fallecimiento, la dirigente y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha transmitido a través de la red social Twitter su pesar "Mi más cariñoso pésame a la familia y amigos de José Antonio Segurado. Descanse en paz".

Nacido en Barcelona el 23 de enero de 1938 cursó estudios de Derecho y Economía en la Universidad de Deusto y en Madrid entre los años 1955 y 1957, aunque no terminó ninguna de las dos carreras. En 1961 se casó con María del Mar Martí Goenaga, de la que se separó en 1970, y con la que tuvo tres hijos. Posteriormente se casó con Ana María Galobert Satrústegu, con quien tiene un hijo.

En los últimos años participó en los programas El gato al agua (2010) de Intereconomía, La vuelta al mundo (2010) de VEO 7 TV, Así son las mañanas (2010-2012) de la emisora COPE, además de otras colaboraciones puntuales en TVE, Telecinco y Telemadrid.

Inició su trayectoria como agente libre de seguros y desde 1960 a 1963 fue representante de una empresa financiera de Texas. En 1962 formó la Asociación Financiera Intercontinental.

Un año después constituyó SEFISA Financiaciones, SA, en la que ocupó el cargo de director general y consejero. De la expansión de esta sociedad a diversas regiones surgieron: Sefipalpa, Sefieste, Sefitour, Sefileyland y Seficitroen.

Al producirse la fusión de Agrupaciones Empresariales Innovadores (AEI) con otras asociaciones empresariales, para formar la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Segurado pasó a formar parte del Comité Ejecutivo de la organización y al mismo tiempo desempeñó los cargos de tesorero y de presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la CEOE. En 1980 fue nombrado vocal de la Junta Directiva.

En 1981 pasó a ocupar una de las Vicepresidencias de la CEOE, cargo que abandonó en 1983 al decidir la Junta Directiva de la Confederación la supresión de cinco Vicepresidencias, entre ellas la que él ocupaba.

Antes, en 1978, había sido elegido presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), y además fue nombrado para el mismo cargo en junio de 1981 por un período de tres años.

Carrera política

En enero de 1985 abandonó la CEIM para hacerse cargo de la Presidencia del Partido Liberal. En junio de 1986 obtuvo el acta de diputado al Congreso por Coalición Popular, en la que estaba encuadrado el Partido Liberal (PL).

Durante esta Legislatura fue vocal de las Comisiones de Economía, Comercio y Hacienda, y de Presupuestos.

En agosto de ese año fue designado candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid para las elecciones de junio de 1987 por Coalición Popular, pero, posteriormente, abandono la formación. En noviembre fue reelegido presidente del PL en el VII Congreso del partido.

A mediados de enero de 1989 el Comité Ejecutivo del PL aprobó por mayoría una propuesta de integración en el recién creado Partido Popular (PP), nacido en el IX Congreso de Alianza Popular (AP). A raíz de esta integración Segurado desempeñó una de las Vicepresidencias del PP.

Ocupó el tercer lugar dentro de la candidatura del PP por Madrid en las elecciones generales del 29 de octubre de 1989. Obtuvo el escaño, pero en 1990 dimitió de todos sus cargos en el PP y del escaño en el Congreso de los Diputados, en el que le sustituyó Salvador Garriga.

Tras abandonar la política en 1990, se incorporó en mayo del mismo año al consejo de administración de Acerinox, y meses después al de la Unión y el Fénix.En 1995 asumió la presidencia del Club Última Hora de Mallorca, donde desarrolló el fomento de la actividad cultural en la isla.

Durante los siguientes años escribió en los medios Última Hora de Mallorca (1994-2000), Diario 16 entre (1998-2001) y El País (2002-2003). En 2009 fue nombrado presidente del Consejo Asesor del Grupo Quando, Desarrollo Empresarial, S.L., cargo que mantuvo hasta 2011.

También fue presidente de honor del CEIM, de la Fundación José Canalejas y asesor y consejero de distintas empresas como EBRO FOODS y Alkora EBS, Correduría de seguros. Ha sido igualmente vicepresidente de Seficitroen Financiaciones SA, de Seficetesa Financiaciones SA, de Sefitour SA, y consejero de Mare Nostrum.

Ocupó la Vicepresidencia de la Agrupación Sindical de Empresas de Financiación (ASNEF) durante nueve años, y la Vicepresidencia y posteriormente Presidencia de la Asociación Española de Financiadores (AEF).

Entre otros galardones, en 2003 recibió el premio Honorífico al Asociacionismo Empresarial, otorgado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y CEIM, además de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, concedida por la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento