PSOE dice que el Gobierno no ha hecho los deberes previos a las canalizaciones en la presa de Siles

  • La portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado, Elena Víboras, ha apuntado que a día de hoy el Gobierno del PP "ni siquiera ha hecho los deberes previos que le corresponden antes de plantearse la propia construcción de las canalizaciones generales" en la presa de Siles.

Víboras ha explicado que el Gobierno todavía no ha efectuado el trámite de la puesta en servicio de la presa, ni ha establecido exactamente la superficie a regar, la dotación y los términos municipales beneficiados; tampoco ha iniciado el trámite de constitución de las comunidades de regantes (donde no las haya), ni de la solicitud de la concesión.

En paralelo a este último punto, y conociendo la zona regable y las demandas aproximadas de riego, "se podría ir planificando la construcción de las conducciones" en lo que supondría su trazado o sus dimensiones, según ha apuntado Víboras en un comunicado.

"No han hecho nada de estos trámites y sin estos trámites no se puede llegar a la construcción de las canalizaciones, porque no se puede empezar la casa por el tejado", ha dicho la senadora socialista.

Ha acusado al Gobierno de estar haciendo "una alarmante dejación de funciones" con esta infraestructura, ya que "no sólo escurre el bulto con las canalizaciones, sino que a de día hoy nadie tiene constancia de que haya efectuado los trámites administrativos previos a las obras de construcción y que son imprescindibles para poder llevarlas a cabo".

En opinión de la senadora socialista, "el PP ya tardó cuatro años en finalizar una obra que se encontró al 80 por ciento; ahora parece que quiere retrasar su puesta en funcionamiento unos cuantos años más".

Ha apuntado que hay "un clamor" en la Sierra de Segura exigiendo la "lógica" construcción de las canalizaciones y también por el aumento de la dotación de riego de los seis hectómetros fijados inicialmente a los 15 hectómetros que posibilitan los informes técnicos. En vez de afrontar estos temas, el Gobierno "ha iniciado una absurda discusión competencial que no tiene fundamento ni base, con el único objetivo de confundir a la gente y lanzar la pelota al tejado de otras administraciones que no tienen las competencias para intervenir".

Víboras ha vuelto a citar obras de canalizaciones que el Ministerio sí está ejecutando en otras provincias como Sevilla y Huelva y ha insistido en que el PP "conoce perfectamente" que la construcción de las canalizaciones es competencia estatal y no autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento