Navarra solicita aclaraciones a la CHE sobre los estudios y obras del embalse de Yesa

  • La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha solicitado en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) aclaraciones respecto al Plan de Actuación del Organismo para 2017 ante "la falta de transparencia en torno las obras de recrecimiento del embalse de Yesa".
Yesa y ladera derecha
Yesa y ladera derecha
CHE
Yesa y ladera derecha

La consejera Elizalde ha señalado ante los miembros de la Junta, reunida este jueves en Zaragoza, que en el Plan de Actuación "se plantea continuar la ejecución de las obras contenidas en la modificación nº 3 del Proyecto de recrecimiento de Yesa, así como una serie de obras complementarias, sin que el Gobierno de Navarra haya recibido información relativa a los estudios de seguridad de la ladera derecha, ni el proyecto técnico en el que se recojan las actuaciones previstas".

En este sentido, la consejera ha destacado que "en una reunión celebrada el pasado agosto en la sede de la CHE, entre los miembros de la Comisión Interdepartamental del Gobierno de Navarra sobre Yesa y los representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se informó de que se estaban estudiando los coeficientes de seguridad de la ladera derecha y que se estaban proyectando medidas importantes en dicha ladera, así como obras complementarias necesarias para su seguridad, sin que se haya remitido información ninguna al respecto".

Isabel Elizalde también ha insistido en "la preocupación del Gobierno de Navarra por la seguridad de la ladera derecha de Yesa" y ha alertado de "la responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro" en ese sentido.

JUNTA DE OBRA

Por otra parte, el Gobierno de Navarra, al igual que el Ayuntamiento de Zaragoza, ha solicitado que se convoque la Junta de Obras, máximo órgano de la Confederación Hidrográfica del Ebro para que se informe sobre las obras de recrecimiento de Yesa.

La Junta de Obras, regulada por la Ley de Aguas y el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, está integrada por el director técnico de la Confederación, el jefe del Área de Proyectos y Obras y el director de obra, también pertenecientes al organismo de cuenca, así como por los usuarios del futuro embalse recrecido, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

El 19 de noviembre de 2015 se reunió por primera vez la Junta de Obras desde la fecha de licitación de las obras en el año 2000 a instancias del Gobierno de Navarra y otros usuarios de la Junta de Gobierno, sin que se haya celebrado una segunda reunión.

PRESA DE MAIRAGA

Por otro lado, ante la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro de incluir el traspaso de la presa de Mairaga, ubicada en Olóriz, a la Comunidad foral en el plan de actuación de este año, la consejera Elizalde ha remarcado "la inexistencia de estudios e informes de la situación concreta de las instalaciones".

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Navarra considera necesario que, "antes de iniciar ningún traspaso, a la entidad que finalmente corresponda, la CHE debe trasladar los informes de situación que aseguren el perfecto estado de funcionamiento de la presa, así como el plan de emergencia correspondiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento