Un proyecto dotado con 3,5 millones de euros protegerá en Soria los hábitats de la gravemente amenazada alondra ricotí

  • El Palacio Ducal de Medinaceli ha acogido hoy la presentación del Proyecto Life Ricotí, a través del cual se destinarán 3,5 millones para proteger a la alondra ricotí o alondra de Dupont, una de cuyas poblaciones más importantes se encuentra en esta zona del sur de la provincia de Soria.

Al acto han acudido los alcaldes de la zona para conocer cuáles son los beneficios derivados de la aplicación de este proyecto.

El Proyecto Life Ricotí comenzó el 15 de septiembre de 2016 y tiene prevista su finalización en febrero de 2021. La Universidad Autónoma de Madrid actúa como coordinadora del proyecto, y como socios participan la Diputación de Soria, la Junta de Castilla y León, la Mancomunidad de Obras y Servicios de Corpes, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y las empresas sorianas Artesa, AEPMA e Innomaker.

La finalidad del proyecto es revertir las tendencias negativas de la alondra ricotí ('Chersophilus duponti'), un ave gravemente amenazada, mediante la gestión de sus hábitats, la promoción de los usos ganaderos tradicionales y el trabajo con entidades locales.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, considera que "es preciso ver este proyecto como una oportunidad para la provincia y especialmente para la zona a la que se destina. Se trata de un proyecto de 3,5 millones de euros no se puede perder y tiene que ser entendido como una oportunidad".

En este sentido, ha asegurado que "la Diputación tiene que estar con sus alcaldes y ayuntamientos en un programa que les va a beneficiar" y ha destacado el papel de la Institución provincial dentro del proyecto con el desarrollo de un programa de fomento del turismo ornitológico que ayude a atraer visitantes a la provincia.

Por su parte, el coordinador del proyecto y miembro del Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de los Ecosistemas Terrestres a la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Traba, ha coincidido con el presidente en la importancia de desarrollar un programa de turismo ornitológico para Soria "porque aunque pueda parecer extraño, la alondra ricotí es una especie bandera para muchos ornitólogos del mundo y hay mucha gente que está dispuesta a viajar muchos kilómetros o pagar mucho dinero por tener la oportunidad de ver o escuchar a esta especie tan singular".

DE LAS MÁS AMENAZADAS DE EUROPA

Traba ha explicado que la alondra ricotí es uno de los pájaros más amenazados de Europa y es la primera vez que la Comisión Europea se preocupa por aportar financiación para su conservación.

Actualmente, existen unas 2.800-3.000 parejas de alondra en toda la Península Ibérica. Además, el 15% de la población española, y por tanto europea, se encuentra en Soria, concretamente en los Altos de Barahona y los Páramos de Layna.

Traba ha asegurado que la idea es mejorar unas 325 hectáreas que "si bien no es una gran superficie, sí que puede resultar crítica para favorecer el incremento de la población y el aumento del área de ocupación de la especie".

El delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, ha mostrado la implicación de la Administración regional "para que este proyecto salga adelante y se cumplan los objetivos fijados" y ha destacado "los beneficios que supondrá la conservación de esta especie para el territorio".

López Represa ha felicitado también a todos los socios públicos y privados que participan en este proyecto "porque es la primera vez que se consigue con esta colaboración que vengan fondos europeos para intentar proteger una especie endémica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento