La Junta presenta el nuevo galardón que se entregará en la celebración del Día de Andalucía en Córdoba

  • La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, acompañada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, y los gerentes de las Escuela de la Joyería y la Madera, Mariano Romero y María Teresa Arias, respectivamente, ha presentado este jueves el nuevo galardón que se va a entregar a los premiados con motivo de la celebración del Día de Andalucía en Córdoba.
Crespín (centro) presenta el nuevo galardón
Crespín (centro) presenta el nuevo galardón
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Crespín (centro) presenta el nuevo galardón

Crespín ha destacado que la obra es una "simbiosis perfecta entre el pasado histórico, cuna de civilizaciones y tolerancia, y el futuro de la ciudad basado en la innovación a través de nuestros sectores económicos más representativos como la madera o la orfebrería".

Asimismo, la delegada ha destacado "el compromiso, interés y receptividad mostrado desde un principio por los responsables y los alumnos de los centros sin cuyo concurso no habría sido posible diseñar un trofeo original, y a la vez significativo de lo que es nuestra tierra, el mejor galardón para homenajear a los andaluces y andaluzas que hacen crecer este pueblo y que nos marcan por dónde tiene que ir el futuro".

"El trabajo de la joya, de los metales nobles, forma parte de nuestra cultura de Andalucía y del capital simbólico de la propia Córdoba como importante elemento productivo y de prestigio", ha indicado la delegada. Así, a partir de antigua tradición histórica, se marca una extensa trayectoria a lo largo de siglos apostando por la innovación.

Los equipos de trabajo y el personal de las escuelas han tenido como fuente de inspiración

Andalucía y Córdoba, "con la gran suerte y la gran ventaja de que Córdoba ha sido y es

punto de encuentro de civilizaciones donde con el paso del tiempo esa mezcla de las cuatro culturas que ha ido fluyendo se mantiene y constituye una fuente constante y rica para la inspiración", ha señalado la delegada del Gobierno.

Para el galardón se ha buscado una frase en torno a la cual se recogiese la esencia y el simbolismo del mismo y como ha indicado la delegada, "se ha sugerido la inserción de una cita, en este caso de nuestro filósofo y figura más representativa: Lucio Aneo Séneca", en este caso con la frase: 'El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores'.

Esta cita "define a la perfección lo que el Gobierno de Andalucía quiere reconocer con motivo del 28 de febrero: el esfuerzo y el talento que hay en nuestra tierra con rostro de hombres y mujeres que son un ejemplo para todos", según ha manifestado Crespín.

En un principio, se presentaron diez propuestas, de las que se eligieron tres y finalmente los miembros de la comisión se decantaron por el diseño que este jueves ha sido presentado públicamente.

PROPUESTA GANADORA

La propuesta ganadora se inspira en el ondear de la bandera de Andalucía que simboliza el encuentro de andaluces, que han surgido del mestizaje de civilizaciones y mezcla de culturas, siendo esta la clave para que se desarrollase el simbolismo del galardón.

Todo ello marcado con una fuerte dosis de innovación, haciendo una adaptación de lo tradicional a las nuevas tecnologías y a las formas de expresión puras y bajo esa bandera la ciudad de Córdoba el punto de encuentro de civilizaciones, donde con el paso del tiempo esa mezcla de culturas que ha ido fluyendo se mantiene en el saber hacer de un oficio, el saber de una profesión de artistas que trabajaban con el oro y la plata, que transmitían conocimientos de química, dibujo, matemáticas.

La geometría es muy importante en el Islam. A través de ella se representa la indivisibilidad de Dios. La forma perfecta es el círculo. El diseño es sencillo, se aplican los principios de repetición simétrica, multiplicación o subdivisión.

Se trata de un arte más intelectual que emocional, porque la parte emocional del galardón se va a encontrar en los corazones de los galardonados y el orgullo del personal de las escuelas diseñándolo. Se utilizan ramas mixtilíneas entrecruzadas formando cintas trenzadas, meandros, dibujos en zigzag, ajedrezados y lazos formando estrellas.

Y sobresaliendo la estrella dorada, inspirada en la cúpula de la Maqsura de la Mezquita de Córdoba bajo la que se sentaba los importantes,

el espacio reservado por los arquitectos árabes para el califa y el imán

por lo que procuraban que su belleza fuese acorde con la importancia de la persona que allí se recibía.

Con ello se ha destacado la recreación de esa estrella dorada simbolizando la bóveda de ocho nervios que dejan en su punto central un hueco formado por otras bóvedas más pequeñas, símbolo del reconocimiento y atención de los más importantes.

TÉCNICA DE FABRICACIÓN

En cuanto a la técnica de fabricación, se trabaja conforme a las acciones formativas que se desarrollan en los centros desde el diseño y prototipado de

la mismas reflejado en competencias propias de las acciones formativas de Técnico Auxiliar en Diseño Industrial o Diseño de Planos en 2D y 3D hasta las técnicas básicas y acabados propias de los Certificados de Profesionalidad de Elaboración de Artículos de Platería o Reparación de Joyería.

Ambas escuelas, Centros de Referencia Nacional, han pretendido hacer en una sola pieza fundida con bebedero incorporado para fundición en metal, con el objetivo de hacerlo más operativo y que la ejecución técnica

sea más rápida y productiva.

"En definitiva, se trata de un buen trabajo fruto del talento tanto de los promotores de este diseño como de sus artífices; los alumnos de las Escuelas de Joyería y la Madera que han dado lo mejor de sí mismos para llevar a cabo esta obra original, que representa a la perfección lo que queremos simbolizar en este Día de Andalucía como reconocimiento a los hombres y mujeres que son una muestra significativa de lo mejor con lo que contamos", ha finalizado la delegada del Gobierno andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento