La oposición fuerza crear una comisión para obligar al gobierno a informar de cómo van los acuerdos plenarios

  • La oposición del Ayuntamiento de Avilés se ha unido este jueves en el pleno para forzar la creación de una comisión en que el gobierno informe sobre cómo van los acuerdos plenarios. La iniciativa ha partido de Ciudadanos, cuya concejala, Carmen Pérez Soberón, ha explicado que "llevamos 13 o 14 acuerdos de los que no sabemos nada desde hace año y pico".

El portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga ha argumentado para rechazar la propuesta que "el gobierno marca sus prioridades y eso también forma de nuestra capacidad como gobierno y no falta trabajo para quien trabaja en el ayuntamiento".

La alcaldesa, Mariví Monteserín, ha calificado la propuesta de "insólita", "sin pies ni cabeza" y ha manifestado que "no tengo inconveniente en crear siete comisiones simultáneas, ustedes verán cómo lo organizamos después". Sus ocho concejales fueron los únicos que votaron en contra.

La oposición ha aprovechado para recriminar al ejecutivo avilesino por tener que tomar esta medida. "Supone burocratizar más aún la vida del ayuntamiento, pero nos parece increíble ir a esta vía para ver la labor que se está haciendo", ha lamentado Llarina González, de IU, que ha pedido que "dado que el gobierno no apoya esta comisión no debe presidirla, pediría lo hiciera alguien de la oposición".

Alfonso Araujo, del PP, ha dudado que "haya precedente como éste en otros ayuntamientos" y Yolanda Suárez, de Somos, ha ironizado con la posibilidad de que "aprobemos crear esta comisión y luego no se creará", en consonancia con lo que acusan al gobierno.

Pérez Soberón ha criticado la actitud "paternalista" del gobierno y el "maltrato institucional" al que somete a la oposición. "Parece que nos decís que vengamos y digamos lo que queramos, para estar entretenidos". Ha propuesto que la Comision Informativa Especial y Permanente para el control y seguimiento del cumplimiento de los acuerdos plenarios se reúna trimentralmente.

MOCIÓN SOBRE LOS ACCESOS AL PEPA

El pleno de Avilés ha aprobado por unanimidad una moción en que se insta al gobierno del Principado desbloquear las obras de los accesos al PEPA (Parque Empresarial Principado de Asturias) reanudando el diálogo en tal sentido con el Ministerio de Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento