PSOE y Podemos avanzan en el desbloqueo de los Presupuestos y negocian cláusulas "anti-recortes"

  • Representantes del PSOE y Podemos han avanzado este jueves en el desbloqueo de la negociación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 en una reunión en la que la formación morada ha planteado la introducción en el proyecto de ley de cláusulas "anti-recortes", entre otras "garantías" de la correcta ejecución de las cuentas.
Sada, Alegría y José Maria Giral
Sada, Alegría y José Maria Giral
EUROPA PRESS
Sada, Alegría y José Maria Giral

Tras más de una hora de reunión, en la que han participado el portavoz parlamentario, Javier Sada, la consejera de Innovación, Pilar Alegría, y el jefe de gabinete del presidente aragonés, José María Giral, por parte del PSOE, y del presidente del Grupo de Podemos, Pablo Echenique, la portavoz, Maru Díaz, y el diputado Román Sierra por parte de la formación morada, ambas partes han salido "optimistas" -en palabras de Díaz- y han decidido reunirse este viernes a partir de las 10.00.

En declaraciones a los

medios de comunicación, Javier Sada ha destacado que por ambas partes "hay una clara voluntad de intentar el desbloqueo para facilitar que Aragón tenga un Presupuesto cuanto antes mejor, lo que los aragoneses nos están demandando con urgencia",

puntualizando que "no se ha cerrado nada", sino que se ha tratado de eliminar la "falta de confianza" de Podemos.

Ha comentado que en la reunión de este viernes tampoco se hablará sobre los Presupuestos, sino de "qué mecanismos acordamos para que esa confianza vuelva a recomponerse".

El diputado socialista ha observado que "una negociación no es a cara o cruz", sino que se trata de "ir acercando" posiciones, reconociendo que "no son cuestiones fáciles ni sencillas" y que las garantías que acuerden deben ser "suficientes".

ARITMÉTICA PARLAMENTARIA

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha expuesto que su Grupo no solo quiere establecer cláusulas anti-recortes, sino que el Gobierno asegure que las modificaciones presupuestarias que se puedan llevar a cabo a lo largo del año se aprueben "con la misma aritmética parlamentaria" que permita aprobar la Ley, indicando que el Presupuesto no es solo el papel que entra en vigor, sino cómo se ejecuta a lo largo de todo el año.

También han pedido la "reestructuración" del Departamento de Hacienda y Administración Pública para garantizar que no se utilicen mecanismos administrativos para modificar lo que aprueben las Cortes de Aragón.

"No puede ser" que el PSOE apruebe un Presupuesto progresista "y luego se dedique a deshacerlo con las fuerzas de la derecha", ha criticado la portavoz en alusión a las modificaciones presupuestarias, planteando que "eso desvirtúa las políticas progresistas y no queremos que se vuelva a repetir".

MÁS CERCA

"Salimos optimistas, gracias a los pasos que vamos dando estamos más cerca de tener unos Presupuestos para la Comunidad", ha dicho Maru Díaz, aunque como Sada ha subrayado que "la reunión no ha terminado" y continuará este viernes.

Ha considerado que las condiciones puestas por Podemos "son asumibles, entendibles" y que "facilitaría mucho" la negociación que el PSOE las aceptara este viernes: "esperamos que mañana se pueda dar algún paso más". Ha expresado que los demás Grupos pueden pedir garantías "a aquellos que ejecutan el Presupuesto, no a quienes introducen enmiendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento