El nuevo centro ocupacional de salud mental Sa Riera ya atiende a los primeros usuarios

  • PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)-
Armengol y Santiago en un centro ocupacional
Armengol y Santiago en un centro ocupacional
CAIB
Armengol y Santiago en un centro ocupacional

El centro ocupacional de salud mental Sa Riera ya ha abierto sus puertas y atiende a los primeros usuarios. La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, han presentado esta nueva infraestructura social pública destinada a personas con diagnóstico de salud mental, la primera de estas características que se pone en marcha en las Islas Baleares en los últimos 20 años.

Las obras de este centro se iniciaron a principios del año 2011, pero el anterior Ejecutivo las paralizó y el centro, que estaba proyectado como centro de día, quedó a medio hacer y en estado de degradación, según informa el Govern en un comunicado.

Armengol ha recordado que "las obras de este centro se detuvieron durante cuatro años, a causa de una austeridad malentendida que ha afectado a muchos servicios públicos". "Unos servicios que el Ejecutivo recupera hoy gracias a la voluntad política de un gobierno que apuesta por el retorno de derechos a los ciudadanos", ha insistido.

La presidenta ha querido resaltar también que se trata de la primera infraestructura pública de atención a personas con diagnóstico de salud mental que se hace en los últimos 20 años, lo que demuestra "dónde están las prioridades de una gestión en la que se recuperarán también otras infraestructuras pendientes de finalizar", como el Centro de Día de Son Ferriol, cuyas obras se retomaron el pasado mes de octubre.

La recuperación de este proyecto y su puesta en marcha es un ejemplo de la apuesta del Govern para crear nuevas infraestructuras sociales públicas, en este caso, dirigidas al colectivo de personas con diagnóstico de salud mental.

La consellera Santiago ha explicado que el objetivo político prioritario del Govern es crear, junto con entidades del tercer sector, "una estructura de servicios específicos para personas con diagnóstico de salud mental, ofreciendo plazas en centros ocupacionales, viviendas tuteladas o centros de día".

"Pensamos que tenemos que poder compaginar el tercer sector con el servicio público", ha dicho Santiago.

CAPACIDAD PARA 30 PERSONAS

El nuevo centro ocupacional de salud mental Sa Riera, ubicado en la travesía de Jesús de Palma, tiene capacidad para 30 plazas. El servicio permanecerá abierto 220 días al año, de 9.00 horas a 17.00 horas, de lunes a viernes.

Actualmente ya atiende a nueve usuarios y se irán ocupando más plazas de manera progresiva. El personal está compuesto por cinco trabajador -un psicólogo, un técnico terapeuta ocupacional, dos técnicos de integración social y un auxiliar sociosanitario-.

El Servicio de Atención Ocupacional tiene como finalidad la integración social y laboral de las personas con discapacidad asociada a un diagnóstico de salud mental que necesitan organización, supervisión y asistencia en la realización de las actividades de la vida diaria y también para la adquisición y el desarrollo de habilidades básicas y adaptativas personales, sociales y prelaborales a fin de que puedan alcanzar, dentro de sus posibilidades, la máxima autonomía personal e integración sociolaboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento