PSOE, PP, Podemos y Cs piden a la Junta un Plan Estratégico para la Especialización en la Transformación del Corcho

  • Los cuatro grupos de la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) han apoyado una iniciativa parlamentaria formulada por los 'populares' este jueves en el pleno de la Cámara regional, y en virtud de la cual se reclama a la Junta la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Especialización en la Transformación de Productos Corcheros en la comunidad.
Corcho
Corcho
ASECOR
Corcho

La petición añade que dicho plan sea puesto en marcha por la Administración regional junto con el Observatorio para la Comercialización y la Industrialización del Corcho en Extremadura y los demás entes y organismos implicados.

En defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado del PP Francisco Ramírez ha reclamado que la Administración "acompañe" al sector corchero hacia el "cambio" de modelo productivo que lleve a articular un producto con "mayor valor añadido", y ha defendido que éste supone un nicho de mercado que, a su juicio, "no" debe ser "desaprovechado" por Extremadura para "competir".

Según ha apuntado, Extremadura cuenta con más de 250.000 hectáreas de alcornocal, lo que supone "una oportunidad" que hay que "aprovechar al máximo", al ser un sector que podría convertir a la región en "una potencia" a nivel "mundial".

Así, tras destacar que en este sector se ha "avanzado algo", ha abogado por seguir impulsando su desarrollo. "No podemos limitarnos a soportar una industria que únicamente corte y embale" corcho para que sean otros territorios los que transformen este producto, ha dicho.

Al respecto, ha reiterado que su formación defiende que Extremadura tiene que "ser campo del siglo XXI", y ha defendido la optimización y rentabilización de la producción de corcho a través de su transformación y comercialización para aportar "valor añadido" a esta materia prima y, de ese modo, contribuir a la creación de empleo.

Ramírez también ha destacado los "esfuerzos" del anterior Gobierno regional del PP en favor de un plan estratégico para el corcho, y ha lamentado que ahora con un ejecutivo autonómico socialista "no" se quiere "dar continuidad a este plan" pese a que el mismo supone "crecimiento económico, generación de riqueza y creación de puestos de trabajo para Extremadura".

"El sector está más que preparado para afrontar este reto, y ahora falta que la Administración regional se comprometa con acciones", ha espetado el 'popular', quien ha defendido que el sector corchero extremeño se puede convertir en "referente".

CIUDADANOS

A su vez, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha recordado que la saca del corcho supone actualmente "el mejor rendimiento de la dehesa de alcornoques" de Extremadura, a través de un proceso "sostenible cien por cien" que se hace "de manera artesanal".

Tras apuntar también que Extremadura produce entre 20 y 23 millones de toneladas de corcho al año y que en 2016 la campaña generó un ingreso de unos 28 millones de euros de forma directa, ha defendido que hay que "proteger la saca, el bosque alcornocal y uno de los productos marca Extremadura".

Así, ha mostrado el apoyo de su grupo a la propuesta del PP porque "sin duda alguna" los programas en favor del corcho deben ser impulsados, ha dicho.

PODEMOS

Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha incidido en que el ecosistema de la dehesa extremeña es "incomparable" a nivel mundial, y ha defendido el corcho como elemento de generación de riqueza en la comunidad.

"La obligación de todos es que esa riqueza se quede aquí y redunde en la mayor cantidad de extremeños y extremeñas posible", ha espetado, y ha abogado por trabajar en el fomento de la transformación del corcho en Extremadura.

Al respecto, ha recordado que la región es "especialista" en vender materia prima para que "otros" la transformen y comercialicen en el exterior de la región; y ha lamentado que el mercado del corcho en Extremadura sufre actualmente un "problema de monopolio o duopolio" por parte de "gigantes" del sector que "acaparan todo el proceso".

PSOE

A su vez, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha destacado que la Junta dentro del proyecto de impulso de la Economía Verde y Circular desarrollará un proyecto de mejora de la dehesa en la región y, dentro del mismo en concreto también del corcho.

"Nuestra prioridad es la dehesa y el eje de la dehesa está en las políticas que desarrollen todo lo relacionado con las encinas y el alcornoque", ha dicho el socialista.

Finalmente, en respuesta al PP, Béjar ha indicado que el plan estratégico sobre el corcho elaborado por el Observatorio para la Comercialización e Industrialización del Corcho está editado en noviembre de 2016 y "no es de 2014" como defienden, ha apuntado, los 'populares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento