Principado trabaja en una nueva normativa para controlar la dispensación de medicamentos a la cabaña ganadera

  • La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha anunciado la intención del Ejecutivo de impulsar una nueva normativa que implique un mayor control sobre la dispensación de medicamentos, especialmente antibióticos, a la cabaña ganadera asturiana.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, se ha interesado en el pleno de este jueves en la Junta General sobre las medidas que el Principado está llevando a cabo para el estricto control del uso de antibióticos en medicamentos veterinarios, ante las advertencias de la Unión Europea que indican un "uso masivo" de los mismos como mecanismos de prevención frente a enfermedades.

Según García, este uso "masivo y poco controlado" conlleva el riesgo de que los animales queden inmunizados y transmitan la tolerancia al antibiótico - y su falta de efectividad- a los humanos.

Desde Asturias, la consejera ha explicado que se está desarrollando un nuevo sistema de prescripción electrónica de medicamentos, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Asturias, que será obligatorio "en los próximos meses" con el fin de controlar el suministro de medicinas a la cabaña ganadera.

"Comparto su preocupación", le ha trasladado Álvarez al portavoz de Ciudadanos, para después recordar que el Principado ya trabaja en un plan de vigilancia sobre el uso de la colistina, en la revisión de la normativa autonómica y en un plan de formación de los veterinarios de la consejería sobre los medicamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento