El Ayuntamiento de Cáceres se solidariza con las víctimas del Alvia y pide que se investigue el accidente ferroviario

  • CÁCERES, 16 (EUROPA PRESS)
Plataforma de víctimas del Alvia interviene en el Pleno del Ayto de Cáceres
Plataforma de víctimas del Alvia interviene en el Pleno del Ayto de Cáceres
EUROPA PRESS
Plataforma de víctimas del Alvia interviene en el Pleno del Ayto de Cáceres

Los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cáceres (PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) han aprobado por unanimidad una moción en la que se apoya a la Plataforma de Víctimas del Alvia, y se solicita al Gobierno central que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido en el accidente ferroviario que tuvo lugar en Galicia en julio de 2013.

La moción ha sido impulsada por Cáceres Tú a petición de la plataforma que pide también que se abra una comisión de investigación en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas del accidente. Conchi Díaz, la madre de una de las víctimas ha tomado la palabra en la sesión plenaria para recordar las circunstancias del accidente y todo lo que ha ocurrido desde entonces y para agradecer a la

Corporación cacereña su sensibilidad con este tema.

Díaz ha recordado que la plataforma pretende esclarecer las circunstancias en las que se produjo el desgraciado accidente del tren Alvia 04155 con destino a Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013. Ese suceso, en el que murieron 81 personas y resultaron heridas otras 145, "es el accidente ferroviario más grave de la historia de la democracia española", ha dicho.

Dicha plataforma "se constituyó con la intención de reivindicar la verdad y la justicia en sentido amplio, exigiendo también responsabilidades políticas, por los hechos que rodearon al mencionado siniestro", añade el texto de la moción que ha sido aprobada por unanimidad.

También se destaca que, "un suceso tan grave no puede ni debe quedar en el olvido de las instituciones públicas y de los responsables políticos, y por ello es necesario indagar en las causas y responsabilidades penales y políticas que pudieran derivarse de dicho accidente ferroviario".

Por ello, al margen de las investigaciones judiciales y las responsabilidades penales que puedan derivarse de ellas, "las víctimas siempre han reivindicado la apertura de una Comisión de Investigación Parlamentaria para depurar las responsabilidades políticas" y han criticado la "falta de sensibilidad" de algunas autoridades hacia las víctimas de este accidente.

Con este gesto, el ayuntamiento cacereño pretende "reconocer y dignificar a las víctimas y familiares del accidente" y pedir al Gobierno central que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido en ese fatal accidente.

MURALLA DE CÁCERES

También se ha aprobado por unanimidad de los grupos la moción presentada por el PSOE para solicitar al Gobierno de España la rehabilitación de la muralla del recinto histórico de la capital cacereña, conforme a lo establecido en el Plan Director que prevé una inversión total de 10,5 millones de euros, y con cargo a la financiación del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

No obstante, el texto de la moción ha sido enmendado por C's que ha pedido un compromiso del ayuntamiento para instar al Gobierno a que se incorpore el Ministerio de Cultura al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, "siempre que la ley lo permita", mientras que el PP ha pedido que la Junta de Extremadura participe en las labores del Plan Director en cuanto a la restauración de la muralla porque, según ha dicho el concejal de Cultura, Laureano León, la cooperación entre administraciones es "fundamental" para la recuperación del patrimonio.

Además, se solicitará que la Junta de Extremadura entre en la cofinanciación del proyecto que se pueda llevar a cabo a través del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, a cuya convocatoria acudirá el ayuntamiento cacereño cuando se abra el plazo de presentación de proyectos para acogerse a esta subvención.

IES EL BROCENSE

El Pleno ha aprobado también, con el voto a favor de PP, C's y Cáceres Tú y la abstención del PSOE, una moción para pedir que la Junta de Extremadura inicie el proyecto de rehabilitación integral del salón de actos del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Brocense.

El concejal de Educación, Pedro Muriel, ha recordado que este centro educativo es uno de los más emblemáticos de la capital cacereña por su antigüedad (nació en 1839) y por el número de alumnos que pasan por sus instalaciones cada curso académico. En su intervención ha resaltado que el centro necesita una reforma en sus instalaciones, como la del salón de actos, ya que en los últimos años se han observado "una serie de deficiencias" que hay que subsanar.

También se ha aprobado un expediente de modificación de crédito por un importe de 390.000 euros, entre los que se encuentran los 137.000 euros destinados a reformar la Plaza de Toros para que se puedan celebrar festejos taurinos. Tanto el PSOE como Cáceres Tú han criticado que se destine este dinero a las obras del coso cuando hay otras necesidades más perentorias en el resto de la ciudad.

Además, ha salido adelante la supresión de servicio público del matadero municipal de manera que ahora se hará una concesión demanial de las instalaciones para que sean explotadas de forma privada.

La sesión plenaria ha dado el visto bueno también a la construcción de un horno crematorio en el cementerio municipal y se ha apoyado una declaración institucional por la que se apremia al Gobierno de España a que ponga en marcha el programa de acogimiento y reubicación de refugiados para cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento